Laura Zamora, detonando la evolución del vino en el Valle de Santo Tomás

Bodegas de Santo Tomás, se ubica en el Valle de Santo Tomás, a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, Baja California. Este valle fue donde los misioneros dominicos, sembraron en 1791 las primeras vides en la península ya que ahí encontraron el lugar y clima idóneo para las vides. Así, se convierte en la segunda vinícola más antigua de México, y la más antigua de Baja California. Además, esta bodega busca generar valor y riqueza a la vitivinicultura mexicana a través de la innovación y el talento de sus colaboradores, todo mediante la transformación y conservación de la tierra y sus frutos.

st-b100-copia

 

Laura Zamora conoce todo este proceso ya que tiene 38 años de experiencia en la realización de vinos en las Bodegas de Santo Tomás. Además, no solo es una de las más experimentadas enólogas en el país, sino que fue una pionera en este tema, ya que en esta materia se involucraba más el género masculino.

“La enología me escogió a mí; me sorprende la manera en que se fueron colocando las cosas, las situaciones para que yo le diera este sentido y pasión a mi vida. Mi universidad fue la práctica y las vivencias en la misma bodega”, nos comenta Laura.


Desde 2003, Laura cuida las 350 hectáreas del viñedo de Bodegas de Santo Tomás, donde se producen casi 90 mil cajas anuales, la mayoría para consumo nacional, trabajo que no suena nada sencillo.

Para hacer un buen vino, hay que obtener la mejor fruta, que sea fiel a su tierra y lograr que destaque ciertas características como acidez, aroma, limpieza, estructura. Pero, básicamente depende el vino que se quiere adquirir, será la uva que se utilizará. Se debe de poner interés en los detalles para que éste llegue a buen término.

image4-2

 

  • Laura, ¿cuál es el proceso para elaborar buenos vinos?

Depende de las características que se quieren destacar del vino, lo que se quiere obtener; por eso hay que realizar la combinación en el tiempo exacto. El proceso de realizar un vino es la mezcla correcta de la uva para que, de esa manera, se enriquezca la experiencia del vino.

  • Se ha dado un boom por el vino mexicano ¿a qué crees que se deba esto?

Creo que en parte se debe a que el significado de Vino Mexicano se ha manejado bien, se ha quitado la idea de que el vino es caro; ese concepto ha ido cambiando y ahora las personas comienzan a conocer la calidad en los vinos mexicanos.

 

image6

 

  • ¿Consideras que aún falta conocer más el vino mexicano?

Sí, si no se conoce el vino, no se puede apreciar o familiarizar con su sabor u olor. Con esto no quiero decir que hay que ser un experto para probar el vino. Yo siempre pongo el ejemplo de una cerveza, la mayoría la hemos probado, conocemos su sabor y la disfrutamos; lo mismo sucede con el vino, una persona no tiene que ser experta en el vino para apreciar y disfrutar su aroma y sabor sin mayor problema. 

Además de lo anterior, hay cierta dificultad para llegar a ciudades productoras como Ensenada. Sin embargo, se está en pláticas el proyecto de realizar un aeropuerto, lo que generaría más visitas fuera de las fechas de la vendimia. Con estas visitas se conocería y apreciaría mucho más el vino mexicano.

bst-090509-034-copia

  • ¿Qué nos recomiendas para iniciar en la cultura del vino?

Primero hay que tener en mente que el vino es una bebida diferente. El vino está para disfrutarlo, no para emborracharte, es una bebida que se disfruta y la cual se presta para conversar. A través de una copa, el vino nos hace vivir experiencias.

Por otro lado, recomiendo que si en una comida se va a descorchar una botella de vino, se puede adquirir una que cueste entre 100 y 200 pesos; si piensan adquirir un vino de costo más elevado, yo recomiendo disfrutarlo, acompañado de un bocadillo como queso, pan, etc. Sin embargo, si quiere disfrutar el vino solo, es una buena idea siempre y cuando ya estés familiarizado.

 

image1

A pesar de encontrarse elaborando una línea experimental, Laura Zamora se da tiempo para asesorar enólogos, ya que en algún momento tiene pensado jubilarse, con estas asesorías enseña que la creación comienza en el campo, viendo crecer la uva. Por eso, en 3 palabras describe al vino como: cariño, amistad y convivencia.

Para conocer más de los vinos de Bodega Santo Tomás, visita: http://santo-tomas.com/





Deja un comentario