Experiencia Tacos vs Vinos. Un maridaje divino con el sazón de Los Danzantes y Vinos Piojan

Los Danzantes es el lugar perfecto para celebrar la gastronomía mexicana y sentirte orgulloso de nuestra cultura.  Situado en el corazón de Coyoacán, es uno de los restaurantes más reconocidos de la Ciudad de México gracias a platillos de alta cocina que combinan sabores típicos de Oaxaca de una manera muy versátil.

En esta ocasión los medios y el público en general fuimos invitados a degustar un menú my especial.Los Danzantes Coyoacán recibió a Pau Pijoan de Vinos Pijoan para tener un mano a mano: Duelo Tacos vs Vino, ¿quién se puede resistir a esta deliciosa combinación? En lo personal, se escucha como toda una promesa: Tacos y Vinos los dos grandes amores de mi vida por fin juntos en un solo lugar.

Pau Pijoan es mexicano de origen catalán y médico veterinario de profesión, se inicia en el gusto del vino desde la mesa familiar, pero no es hasta acercarse la edad del retiro cuando se embarca en una aventura que cambiaría por completo su camino .

Sin jactarse de ser enólogo ni sommelier, su formación de científico sentó las bases para aprender disciplinada y metódicamente el arte de elaborar buen vino. Con asesoría apropiada, Pijoan se propuso elaborar vinos auténticos, con corazón e integridad.


Vinos Pijoan es una pequeña empresa familiar situada en el Valle de Guadalupe, Baja California. En 1999 toma el curso en La Escuelita* donde hace su primera barrica de Cabernet-Merlot. A partir de entonces se sumerge en cuerpo y alma en su etapa como productor de vinos.

Se sirvieron seis tiempos de sus platos clásicos en versión taco y Pau Pijoan hizo la propuesta de maridaje con sus vinos en el momento ¡Una experiencia que tienes que vivir!

 

  • Taco de hoja santa – Vino tinto Paula
  • Taco de lengua en escabeche – Vino tinto Silvana
  • Taco de huachinango Tikin-Xic – Convertible Rosa
  • Taco de carnitas de atún – Vino Domenica
  • Taco de rib eye al chichilo negro – Vino Leonora
  • Taco de guajilote en mole negro – Vino Mare

 

Y para abrir el apetito comenzamos con un taco en hoja santa, queso de cabra, jitomate cherry y un toque de salsa de mini tomate verde. ¿A alguien más se le hizo agua la boca? Con este platillo probamos el Vino Paula que en un primer reconocimiento en nariz parecía ser un vino muy robusto pero nuestra sorpresa fue grande cuando descubrimos un sabor ligero y hasta un poco dulce, una combinación perfecta para preparar el paladar.

*La Escuelita, oficialmente llamada Escuela de Oficios es un proyecto iniciado por Hugo D’Acosta que apoya a nuevos productores de vino. “La Escuelita” fue y sigue siendo detonante en el desarrollo de la viticultura mexicana.

 

 

El segundo plato fue de los favoritos de todos los presentes: taco de lengua en escabeche, maridando con un vino tinto Silvana, ideal para maridar con este tipo de platillos. Sin duda fue una de las combinaciones más aclamadas de la noche.

 

Tercer round de la noche… Taco de huachinango Tikin-Xinc con vino Convertible Rosa, es todo un manjar y por su puesto se llevó la noche por su sabor y presentación. De la vista nace el amor y Los Danzantes tienen este dicho muy presente en todas sus creaciones.

 

 

Seguimos con el cuarto tiempo con carnitas de atún, una deliciosa opción para maridar con Vino Domenica, un platillo que te invita a descubrir nuevos sabores y texturas.

Quinto (ya casi llegamos al final) Taco de Rib eye al chichilo servido en plato caliente, con Vino Leonora un tinto un poco más robusto que devela nuevas sabores en un corte perfecto.

El último y controversial platillo que debes probar sólo si eres el ajonjolí de todos los moles y te encanta combinar los sabores agridulces. En lo personal soy fan del mole y la combinación con pavo y un buen tinto como lo es Vino Mare es simplemente irresistible.

Este evento fue una muestra más de la estrecha relación que siempre he existido entre Los Danzantes y el vino mexicano. Permite que la plática sea la sinfonía que te lleve de la mano a nuevas experiencias y deja que su danza te seduzca con sus sabores.

Plaza Jardín Centenario 12, Villa Coyoacán, Coyoacán, CDMX.

55541213