Así fue la Fiesta de la vendimia 2017 en Finca Sala Vivé by Freixenet

La  Finca Sala Vivé de Querétaro es pionera en el enoturismo en la zona centro del país. La Ruta del Arte, Queso y Vino es una muestra de cómo ha ido desarrollado este tipo de turismo. En dicho recorrido despliega una gama de vivencias alrededor del vino.

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Buenos Vinos

Un punto de encuentro para celebrar y conocer el vino es Finca Sala Vivé, reconocida como una de las vinícolas queretanas con mayor exportación de vino espumoso hecho en México.

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Buenos Vinos

Situada en Ezequiel Montes, en el corazón de Querétaro, la Finca Sala Vivé by Freixenet desarrolla con pasión y dinamismo su labor vitivinícola. Fue de las primeras bodegas en la zona en abrir sus puertas, no solo para ofrecer sus exquisitos vinos sino para invitar a los visitantes a vivir una experiencia enoturística.


Vendimia en Freixenet

Finca Sala Vivé realiza la tradicional Fiesta de la Vendimia, como resultado de un año de buenas cosechas. Esta fiesta representa la culminación de todo un año de esfuerzos en el cultivo de la vid y la celebración de que la uva se convierta en vino.

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Buenos Vinos

Y para esta 19ª edición fuimos invitados junto con otros distinguidos medios especializados, para formar parte de este gran festejo. La directora de relaciones públicas de Freixenet México, la licencia Maritxell Ricarte fue quien nos dio la bienvenida y nos agradeció la asistencia. Nos comentó que los visitantes a este tipo de eventos vinícolas, se ha incrementado. “Es grato ver esto ya que muestra la importancia que comienza a cobrar el tema del vino. La ruta del Queso, Arte y Vino de Querétaro ha sido un apoyo para este tema y nos complace ser parte de ella.”

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Buenos Vinos

Como la vendimia es un momento para celebrar el esfuerzo y trabajo de un año, durante la bienvenida, Lluís Raventós Llopart, Gerente General de Freixenet México aprovechó la ocasión para compartir los logros obtenidos y mostró a los asistentes los premios que obtuvieron los vinos de Finca Sala Vivé a nivel mundial.

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Buenos Vinos

Y como el logro es compartido, las personas que laboran en distintas áreas de la finca, fueron los encargados de presentarlos – “y es que sin el trabajo de ellos, esto no hubiera sido posible, es un reconocimiento a su trabajo y desempeño. Gracias.” – destacó Raventós Llopart.

Catavinum España, Berliner Alemania, Vinalies, Sakura Japan Women’s Award y Bacchus fueron los concursos donde participaron y en donde ganaron medallas de oro y plata.

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Buenos Vinos

La celebración de la bendición de la uva fue el preámbulo para cortar el listón e inaugurar oficialmente las fiestas de la Vendimia en la Finca Sala Vivé.

Conociendo la Finca

Poco después de la bienvenida, el sommelier Jesús Ixta nos platicó sobre la finca y sus viñedos la cual toma el nombre de Doña Dolores Sala Vivé, la dama del vino ya que junto con su esposo, Don Pedro Ferrer Bosch, sentaron las bases para que en 1914, naciera la elaboración del cava, vino espumoso natural, fabricado a partir del método utilizado para la champaña de Francia.

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Buenos Vinos

¿Y el nombre de la finca? – “Bueno, el nombre se debe a que Don Pedro Ferrer era el dueño de una finca ubicada en el alto Penedés, España y se llamaba “La Freixenada” y para cuando comienza la expansión, sus vinos ya aparecen con la marca Freixenet Casa Sala” – comenta Jesús – “sin embargo, hay que notar que el nombre Viña Doña Dolores aparece en las botellas de vino tranquilo y sus apellidos en el vino espumoso Sala Vivé.”

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Buenos Vinos

Para entender como es el proceso, Jesús nos llevó a la planta productora en donde los primero que vimos fue unos grandes tanques de acero los cuales son piezas fundamentales para crear sus famosos vinos espumosos.
Este proceso comienza en el tanque lugar donde se le agrega a los caldos algunos otros ingredientes como clarificantes, levaduras en plena actividad, azúcar, entre otros. Las botellas se llenan y se dejan reposar a 25 metros de profundidad en su cava catalana la cual mantiene la temperatura ideal, de manera natural.

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Buenos Vinos

Al ser llenadas las botellas, estas se dejan reposar en la cava ¿pero porque guardarlos en la bodega si es espumoso? – “es que el estar en este estado, permite recoger los sedimentos o levaduras que brindan, de manera natural, las burbujas tan características de nuestros vinos” – nos contestó nuestro sommelier anfitrión.

Una vez transcurrido cierto tiempo, las botellas se pasan a pupitres, (unos aparatos de concreto donde se ponen inclinadas las botellas). Ahí la bebida comenzará con el aclarado, esto se consigue al estar dándole 1/6 de vuelta en contra de las manecillas del reloj. Al finalizar la vuelta completa, la botella se levanta un poco y así sucesivamente hasta quedar completamente vertical. En total son 24 movimientos que se le deben de dar a la botella y estos se realizan de manera manual.

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Doña Dolores Buenos Vinos

Posteriormente, la botella pasa al “degüelle”, donde el cuello de la botella es congelado y cortado para extraer las levaduras que se agregaron al iniciar el proceso, en seguida es tapado con el corcho natural y el bozal, etiquetado y antes de empacarse, pasan por control de calidad donde personas revisan a contraluz cada botella que sale.

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Buenos Vinos Pauliana Rubio

Una vez que conocimos la bodega, ascendimos y pudimos ver a los expositores y disfrutar de las actividades que se dieron como el tradicional pisado de uva y la cata. El concierto de Paulina Rubio fue el broche de oro para el primer día de esta alegre celebración.

Vendimia 2017 en Casa Sala Vive Freixenet Buenos Vinos