Los Buenos Vinos franceses del Beaujolais Nouveau llegan a México

El tercer jueves de noviembre de cada año, llegan a las tiendas los Buenos Vinos franceses conocidos como Beaujolais Nouveau. Se trata del primer vino francés del año después de la cosecha. Es un vino tinto realizado con uvas Gamay y producido en la región de Beaujolais en Francia. Se trata del más popular “vin de primeur” (vino de primicia) fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre de manera simultánea en más de 100 países. Es el evento vinícola más grande del mundo.

El Beaujolais Nouveau logró su fama internacional gracias a sus características gustativas y a la autorización de la venta anticipada en 1951. Representa hoy en día más de la mitad del consumo de Beaujolais en el extranjero. Gracias a los viticultores, a los profesionales del vino y a sus aficionados, el Beaujolais Nouveau se ha transformado a lo largo de los años en un evento planetario, único acontecimiento popular dedicado al vino a nivel internacional.

A la par de la llegada del Beaujolais Nouveau se da a conocer en el mundo entero una nueva etiqueta que representa visualmente la identidad francesa y la alegría por disfrutar este extraordinario vino joven. Hace unos días se dio a conocer en la Ciudad de México la nueva etiqueta que identificará alrededor de mundo a los vinos de este particular y delicioso concepto.


El Beaujolais nació de una larga experiencia, de un “savoir-faire” (exclusivo saber hacer) y una delicada vendimia a mano. Es un vino de color rojo rubí, con destellos violáceos particularmente ligero al ser un vino joven.

La casa vinícola Georges Duboeuf sigue siendo el productor más importante de Beaujolais Nouveau. Hoy en día, los vinos Georges Duboeuf producen más de 30 millones de botellas al año, de los cuales el 75 % se exportan. Usa uvas de toda la región del Beaujolais, trabajando con más de 400 productores de uvas y 20 cooperativas para elaborar vinos no solo del Beaujolais Nouveau, sino también de todas las denominaciones de origen del Beaujolais como el Beaujolais-Villages y los Crus Morgon y Brouilly entre otros.

En la actualidad, Georges Duboeuf es reconocido como el “Padre del Beaujolais” ya que gracias a su extraordinaria visión hizo famosa la denominación al nivel mundial.