¿Quién es Robert Parker? ¿y por qué importa tanto su opinión en el mundo del vino?

¿Quién es Robert Parker? ¿y por qué importa tanto lo que dice sobre un vino? Si te interesa la cultura vinícola, seguro conoces la escala de puntuación de vinos que lleva su nombre. Pero, ¿quién es este hombre del que todos hablan en la industria vinícola?

Robert Parker no es un sommelier, mucho menos un enólogo prestigiado. El gurú estadounidense más respetado en el mundo del vino, comenzó siendo un entusiasta y estudioso del vino como tú y como yo a quien su buen gusto lo convirtió en uno de los hombres más respetados en la industria vinícola. Hoy en día, sus recomendaciones marcan tendencia y en cierta medida tienen impacto en las ventas mundiales de vino, ya que no sólo otorga puntuaciones altas a vinos emblemáticos, sino que también toma en cuenta los precios y si hay una buena relación centre los ue cuesta un vino y su calidad.

Siendo un estudiante de derecho Parker decidió ir de viaje de verano a Francia para ver a su novia Patricia, con la que años después se casó. Allí descubrió, que en Estrasburgo el vino es más barato que la cerveza o los refrescos. Así que comenzó a beberlo, enamorándose al instante de los Buenos Vinos.

Robert Parker, creador de la revista Wine Advocate
Robert Parker, creador de la revista Wine Advocate

De vuelta en Estados Unidos, Parker se percató que no existía una gran cultura del vino en su país, lo que generaba que los consumidores norteamericanos decidieran su compra de vinos por puro instinto y azar. Fue así que decidió crear un medio especializado en vino, apoyándose en colegas con la misma pasión y en sus incipientes conocimientos en la industria vinícola. Así nació la revistaThe Wine Advocate, una guía independiente de vinos con una peculiaridad: las evaluaciones y reseñas de los vinos que presentaban se ajustaban a una escala de puntuaciones de 0 a 100.

En 1982, Robert viajó a Burdeos, ciudad en la que críticos de todo el mundo se reúnen para la cata anual ‘en primeur’, para probar los vinos que todavía están en barrica y que salen al mercado un año después. Ese año, ni un solo crítico dio buenas puntuaciones a la cosecha, ninguno excepto un joven estadounidense que tuvo el valor de decir frente a todos que la añada de 1982 le parecía excelente.


Robert Parker, creador de la revista Wine Advocate
Robert Parker, creador de la revista Wine Advocate

Los consumidores y los distribuidores siguieron el consejo de Parker y compraron numerosas cantidades de la añada 1982. La reputación de Burdeos y de Parker como guía conocedor de los vinos más deseables se estableció de un día para otro debido a que los vinos de la añada de 1982, tal y como lo anticipó Robert, resultaron ser excelentes, lo que le valió el sobrenombre de “El Emperador del Vino”. Su revista “The Wine Advocate” se volvió un best seller y consiguió tantas subcripciones que Robert dejó de ser abogado para dedicarse en exclusiva al mundo del vino.

Al día de hoy, la guía de vinos de Robert Parker es considerada una de las más prestigiosas entre los medios especializados, y su creador es catalogado el mayor experto en vinos de Ródano, California o Burdeos, ya que sus puntuaciones pueden hundir o hacer triunfar a una bodega gracias a su buen gusto.

Una calificación de un vino por encima de los 95 puntos en la escala de Parker asegura la venta del 100% de esa cosecha. Por ejemplo, en España, el vino Pruno 2010 de Bodegas Finca Villacreces, obtuvo una puntuación de 94 puntos, recomendación que subió la demanda y lógicamente, su precio a nivel internacional en menos de 3 meses.

Como en toda historia de éxito, no se puede triunfar sin ganar un par de enemigos. Hay quienes han señalado que por culpa de las calificaciones de Parker, muchas bodegas están “Parkerizando” sus vinos, diseñándolos a gusto del crítico con el fin de conseguir altos puntajes.

Actualmente, las publicaciones de Robert Parker, además del Robert Parker´s The Wine Advocate, sus libros sobre apreciación del vino y su guía Anual de etiquetas forman parte de todo un sistema de publicaciones que incluye evaluaciones dirigidas tanto al consumidor como a líderes de la industria del consumo.

No son muchos los vinos que han logrado la tan anhelada calificación de 100 puntos en la escala de Robert Parker, por lo que cada mes, Bodegas alrededor del mundo esperan con ansia el veredicto de este WineLover, que sin instrucción profesional, cumplió su sueño de vivir de su afición por los Buenos Vinos.

Robert Parker, catando para la guía de vinos Wine Advocate
Robert Parker, catando para la guía de vinos Wine Advocate

 

A continuación, un listado de los escasos vinos que han logrado el 100 perfecto en el número de enero de 2018 del Robert Parker´s Wine Advocate

Bodegas Bevan 2015 • Viñedo Tench de EE EE. UU. Propio

“Taninos de grano fino maduros y toneladas de capas de frutas rojas y negras complementadas con nociones de tierra que culminan en un acabado épico largo y un final en capas”.

2015 Chateau Boswell • Blend Tinto patentado de RTB

“Blend realmente inspirada, profunda, distintiva y perfecta en todos los sentidos, que promete convertirse en una leyenda de Napa”.

2015 Lokoya • Cabernet Sauvignon Monte Veeder

“Con cuerpo, con taninos muy firmes y muy maduros, y un increíble núcleo de frutas negras, tierra y capas de especias, tiene una maravillosa frescura y profundidad “.

2015 M. Chapoutier • Ermitage l’Ermite

“El tamaño no importa si los otros elementos no están allí, pero este vino es complejo, equilibrado y largo, un verdadero tour de force”.

2015 René Rostaing • Cote Rotie La Cote Rubia

“Es aterciopelado e increíblemente largo en el acabado”.

2009 Domaine Macle • Château Chalon

“Una gran botella de vino que puede envejecer más de 40 años”.

2000 Emmanuel Houillon y Pierre Overnoy • Arbois Pupillin Vin Jaune

“El vino es espeso, densamente concentrado, potente, matizado y súper intenso”.

1989 Domaine Macle • Château Chalon

“Todo finura y matices en un año naturalmente poderoso”.