Bodegas de La Parra Casa-Ubón, detonando el vino de calidad en Aguascalientes

Aguascalientes no es un estado que se mencione con frecuencia en materia de vinos, pero dicha tendencia esta cambiando rápidamente gracias a bodegas que apuestan por crear vinos orgánicos de altísima calidad. Entre las casas vinícolas que están cambiando el rostro de la industria vinícola de Aguascalientes destaca por méritos propios Bodegas de la Parra

Para conocer la historia y la apuesta de esta interesantísima bodega hidrocálida, platicamos con Óscar de la Parra, director general de Bodegas de La Parra Casa – Ubón

Háblenos un poco de la historia del viñedo ¿Cómo se iniciaron en el mundo de la vinificación?

Nosotros iniciamos hace casi 14 años en el racho “Piaf” donde antes teníamos una plantación de duraznos. Lo empezamos a transformar para retomar la tradición del vino en la región, ya que Aguascalientes tenía una producción muy importante en los setentas y ochentas de uva para brandy. Nuestra idea de la bodega es que su viñedo y su vino representara el terroir y el clima de nosotros. Es un viñedo orgánico, no usamos ni pesticidas ni químicos y aprovechamos las características climáticas para poder hacer un vino intenso, que pueda guardarse ya que aquí en Aguascalientes, gracias a los microclimas que tenemos, hay mucha variación entre la mañana y la tarde. Además, estamos casi a 2,000 metros sobre el nivel del mar, entonces naturalmente podemos tener uvas con un buen nivel de acidez y si concentramos en cada uva tenemos un buen nivel de alcohol y estructura en la uva que es lo que utilizamos para hacer nuestro vino. Realmente creemos que el vino se hace en el viñedo, ya que en la vinícola sólo es cuestión de tener controles de procesos estrictos para no echar a perder lo que ya viene de manera natural.

Uno de los rasgos que distingue a su viñedo es el carácter orgánico de sus vinos ¿Por qué apostar por este método de producción?


Creemos en una agricultura sustentable, entonces, decidimos  no usar pesticidas ni químicos, no es nada más por moda sino porque creemos que así  evoluciona mejor la uva, sin sabores ni olores extraños. Obviamente, para tener esto necesitas un control biológico de tal suerte que no tengas insectos que se conviertan en plagas, en un viñedo siempre vas a tener un entorno de insectos, de manera que hay que procurar que la fauna buena neutralice a la mala y se mantengan un equilibrio. Para poder lograr esto tuvimos que iniciar con plantas importadas de Francia, provenientes de un vivero certificado y libres de virus. Además, como nuestra tierra está limpia de pesticidas y químicos desde hace 20 años, establecimos controles muy estrictos para evitar la proliferación de plagas.

¿Por qué eligieron la  cepa Malbec como su uva insignia?

Siempre que vas a poner un viñedo hay que ver cuales son las condiciones ideales, cuales son las cepas que se pueden dar en tu región. El Malbec es una uva originaria de Francia, pero que aquí en Aguascalientes se adapta muy bien a los 2,000 metros sobre el nivel del mar que tenemos.  Personalmente es una de las uvas que más me gusta, pero lo más importante es que la uva se da bien aquí. Además, tenemos en el viñedo otras cepas que se adaptan al microclima de Aguascalientes como Merlot, Syrah, Tempranillo, Nebbiolo, Tinta Toro y varietales blancos como Chenin Blanc y Sauvignon Blanc.

¿Es negocio hacer vino en México? ¿Se puede vivir bien de la vitivinicultura?

Te lo voy a explicar con las palabras que me dijo un amigo de California cuando entré a este negocio:

“Puedes hacer una pequeña fortuna haciendo vino siempre y cuando inicies con una gran fortuna” .

En este negocio hay que hacer muchas inversiones, pero la más fuerte es la paciencia, por eso esto tiene que ser algo que te apasione. Mi esposa y yo somos apasionados de esto, en un principio no lo vimos como un negocio, pero creemos que puede llegar a serlo, nada más que no es un negocio mágico, tienes que estar dispuesto a ser paciente. Hoy en día hay un enorme potencial en el consumo de vino en México. Las nuevas generaciones vienen mejor educadas y ahora mismo está creciendo mucho la cultura del vino, creo que hay una gran posibilidad de que esto siga creciendo, pero insisto en que la inversión mas fuerte es la paciencia, el tiempo y la pasión por hacer bien las cosas.

¿Cuál es el  factor de calidad que distingue a sus  vinos de otros que se están haciendo en la región de Aguascalientes?

Yo sólo te puedo hablar de las características de nuestros vinos, no sé si es mejor que otros, eso ya lo decide cada quien a partir de sus gustos personales. Las características específicas de nuestro vino es que es intenso, con un buen nivel de alcohol y acidez, que permite darle un paso de barrica de 18 meses, que es lo que le damos, y luego un mínimo de 1 año en botella antes de ponerlo a la venta. Es un vino que quien lo quiera guardar 10 años va a estar excelente y quien se lo quiera tomar al día siguiente, también va a estar muy bueno. Nosotros no empezamos a vender hasta que el vino esta listo, entonces ahorita estamos vendiendo solo la cosecha 2014, la 2015 la embotellamos hace casi un año todavía no la vamos a sacar hasta unos meses a la venta, sacamos el vino cuando está listo. Además, ten en cuenta que es un Malbec mexicano, no es un Malbec argentino, tiene sus propias características, su propia identidad. A la gente que le gustan los vinos estructurados seguramente va a gustarle mucho.

¿Qué puedes esperar la persona que abra una botella de este vino? ¿Cuál es el maridaje que nos sugiere?

Puede esperar un vino muy aromático, con notas propias del Malbec y aromas secundarios de nuestras barricas de roble francés, especial para vinos de guarda. Es un vino que yo sugiero que se maride con el plato principal de tu comida o para el plato principal de tu cena, armoniza muy bien con platillos especiados o cortes de carne como cordero. Una ventaja que tenemos es que usamos un mínimo de sulfitos y eso hace que no te provoque dolor de cabeza, puedes tomarte 2 o 3 copas y nunca te va a doler la cabeza, Además es un vino que abre muy bien, vas a poder disfrutar una buena comida y el vino va a evolucionar durante toda tu cena. También puedes esperar un vino que por sus características acompaña muy bien postres de chocolate amargo.

¿Cómo se vincula con otros viñedos de la región de Aguascalientes?

Somos entre 12 y 13 productores que estamos buscando un nicho de vinos de calidad y estamos acompañándonos con varias acciones. Nosotros participamos en vendimias de casas más grandes para tener presencia, no tenemos una vendimia abierta al público todavía, pero sí participamos en la feria de la uva y queso que es una vez al año en Aguascalientes.

Finalmente, ¿en dónde se pueden conseguir sus vinos? ¿Cuáles son los puntos de venta?

Estamos por abrir un punto de distribución en el Distrito Federal, el precio por botella es de $575 pesos en la Ciudad de México. Actualmente recibimos pedidos en la página de internet, nosotros embarcamos a todo México y ya tenemos presencia en Guadalajara, México, León, San Luis Potosí y Aguascalientes, además estamos tomando los pedidos vía internet en:  http://bodegasdelaparra.com/