Pozo de Luna festeja la calidad del vino potosino en su Vendimia 2019

Mucha gente desconoce que en San Luis Potosí existe una región vinícola cuyo orígen se remonta a tiempos de la Nueva España. Durante los tres siglos que duró el Virreinato, la zona destacó por su gran producción de vinos, una producción que lamentablemente se interrumpió durante la guerra de independencia de México. Aunque por mucho años se abandonó el cultivo vitivinícola, a inicios de este siglo comenzaron a aparecer proyectos como Pozo de Luna que buscan retomar la tradición vitivinícola de aquellas tierras.

Viñedos Pozo de Luna está ubicado muy cerca de la capital del estado de San Luis Potosí, en lo que alguna vez fue un rancho de crianza de caballos para competencias cuarto de milla. En aquella propiedad, popularmente conocida como Pozo de Luna, por su pozo de agua y el nombre de su antiguo propietario, se plantaron las primera viñas a principios de la presente década tras un largo proceso de estudio de suelos. En 2013, el viñedo celebró su primera cosecha, dando inicio a una destacada producción de vinos que pese a la juventud de la vinícola, ya comienza a cosechar premios a nivel internacional.

Para conocer un poco más de Pozo de Luna platicamos con su vocero oficial, Alfredo Oria, quien nos compartió más detalles sobre la vinícola, que en estos días se prepara para celebrar su cuarta Fiesta de la Vendimia.

¿Cuáles son las variedades de uva que actualmente se vinifican en Pozo de Luna y cuáles consideras las cepas que mejor representan a la bodega?

Nuestro viñedo cuenta con un portafolio con cepas traídas directamente desde Francia. Entre las variedades tintas que tenemos destacan: Syrah, Carbenet Franc, Merlot y Malbec. En cuanto a las uvas blancas, tenemos Sauvignon Blanc y Viognier. Las variedades que mejor se han adaptado al tipo de suelo de nuestro viñedo y con las que hemos ganado medallas en certámenes internacionales de vinos son la Syrah en el caso de las tintas y nuestras dos variedades blancas, en las que veo mucho futuro.  


Son vinos que nos han dado muchas satisfacciones, pero yo considero que en nuestro viñedos hay unas condiciones ideales para las uvas blancas. En mi opinión, el Syrah y el Sauvignon Blanc son las variedades que mejor representan nuestra bodega.

¿Qué vamos a encontrar en las Fiestas de la Vendimia de Pozo de Luna?

Esta es la cuarta edición que celebramos la Vendimia. Nuestro evento se ha venido posicionando por ser un evento elegante, con mucha clase y enfocado a la cuestión cultural, gastronómica y en la que destaca el protagonismo del vino. Cada año tenemos un menú original de cinco tiempos, inspirado en la nueva añada y diseñado especialmente para maridar con cada uno de nuestros vinos, entonces resulta toda una experiencia gastronómica de mucha calidad. Además tenemos visitas guiadas al viñedo, visitas a la bodega, actividades familiares y música de mucha calidad con ensambles de cuerdas con tenores y sopranos.

¿Qué hace diferente a su vendimia de otros eventos similares en la región?

Tenemos que destacar que más que un evento masivo, se trata de un evento familiar muy exclusivo y de cupo limitado, similar a los banquetes de los grandes restaurantes. Todo esto se lleva a cabo en una parte del viñedo que anteriormente formaba parte de una Hacienda que se recuperó, al lado de una pequeña presa. En fin, es un lugar bellísimo que además está apenas a 15 minutos del centro de la ciudad de San Luis Potosí.

¿Cuál es el precio de las entradas y qué incluye el boleto?

El boleto individual tiene un costo de $1,800 que incluye aperitivos, todo el banquete, deegustación de todos los vinos y las diversas actividades, incluyendo el pisado de uvas. También se pueden reservar mesas completas para diez personas a un precio preferencial. Para reservaciones y venta de boletos, favor de marcar al: 444 811 5511 ext. 10 y por whatsapp al 444 142 2423