Sommelier a bordo: ¿Cómo es el trabajo de un profesional del vino en un crucero?

Los horizontes laborales de los profesionales del vino no se limitan a las oportunidades que puedan ofrecer hoteles, restaurantes, bodegas o tiendas especializadas. Una vertiente poco conocida, pero muy demandada a nivel internacional, es la de las personas dedicadas al servicio, administración, compra de insumos y manejo de bebidas a bordo de los barcos. Platicamos con la sommelier mexicana Lily Fort, quien nos compartió sus impresiones trabajando como beverage manager en una prestigiosa línea de cruceros.

¿Cómo es trabajar en un crucero?

La mayoría de la tripulación que trabaja en los cruceros internacionales tiene contratos de tres o seis meses, ya que el empleo exige jornadas semanales sin días de descanso. Aunque durante un itinerario completo, los cruceros atracan en media docena de países, la tripulación tiene muy poco tiempo libre para conocer los lugares a los que llega la embarcación. En ocasiones, ni siquiera pueden bajar del barco por la cantidad de obligaciones a las que están sometidos.

En entrevista con Buenos Vinos, la sommelier y experta en bebidas Lily Fort nos explicó que mucha gente tiende a pensar que por trabajar a bordo de un crucero van a conocer muchos países. Lo cierto es que aunque efectivamente se puede ver algo de los puertos a donde llega el barco, el tiempo disponible que tiene la tripulación para desembarcar es mínimo, por lo que algunos apenas pueden estar un par de horas en el destino.

Qué tipo de vinos se consumen más en los viajes

Según nuestra entrevistada, por regla general, los vinos blancos y espumosos son los más consumidos en las líneas comerciales, particularmente las que atracan en puertos tropicales o de climas cálidos. Las fiestas a bordo, los bríndis y las cenas de gala con el capitán suele requerir muchos de estos vinos, aunque la carte de vinos tintos y de alta gama suele ser muy atractiva en la mayoría de los cruceros.

Por esa razón, los encargados de los suministros de bebidas manejas una impresionante cava provista para varios meses, ya que la dinámica de trabajo y el constante movimiento del barco complica un hipotético aprovisionamiento adicional de los vinos.


Qué tipo de empleos puedes encontrar en un crucero

Los empleos que puedes encontrar en un crucero son muy variados: profesionales de la hospitalidad, cocineros, masajistas, limpiadores, personal médico, socorristas, educadores, animadores, personal de mantenimiento, camareros, estilistas, fotógrafos y por supuesto, personal de navegación.

En entrevista con Buenos Vinos, la sommelier y experta en bebidas Lily Fort nos comparte que también hay una gran demanda de técnicos marítimos, personal en el área informática y de tecnologías de la información, así como de ingeniería mecánica.

Listado de compañías para trabajar a bordo de un crucero

Una grandes opciones para encontrar empleo en este sector, es a través de las compañías navieras, por ello, aquí hemos incorporado un amplio listado de compañías y páginas web donde puedes localizar oportunidades de empleo en cruceros.

A continuación proponemos un listado de webs donde puedes encontrar un gran número de empleos para trabajar en cruceros.