Vino añejado bajo el mar, la nueva tendencia vinícola en España

El vino añejado bajo el mar es una tendencia que comienza a ganar seguidores en varias ciudades de Europa. Seguramente la alocada idea de envejecer el vino de forma submarina tiene que ver con la inesperadamente buena conservación en las botellas que han sido halladas en navíos hundidos, muchos de ellos españoles.

Algunos expertos aseguran que se debe al vaivén suave de la marea de fondo, otros acusan a la humedad y temperaturas constantes como responsables y otros se decantan por la ausencia de luz y de ruido, así como la salinidad. El caso es que el agua devuelve las botellas con unas cualidades diferentes a como se sumergieron meses o años atrás.

Vino añejado bajo el mar buenos vinos

Este experimento, que en un principio era sólo una curiosidad para expertos, enólogos y sumeliers ofrece un giro cuando se une a la experiencia de disfrutarlo sobre un barco y con una experiencia gastronómica condimentada con frutos del mar. Las Bodegas Submarinas MareVinum S.L. en la región española de Asturias es una de las que llevan a cabo este interesante maridaje.

vino submarino buenos vinos


Las botellas añejadas artificialmente bajo el mar son selladas artesanalmente con un lacre sintético diseñado especialmente para soportar el agua de mar y la presión a la que serán sometidas. Cada botella es identificada dentro de su lote mediante un grabado a mano. Jaulas conservadoras del vino, como no podría ser de otra forma en Asturias, las cajas de sidra interiores acomodan al vino perfectamente.

Vino añejado bajo el mar buenosvinos.org

El servicio comienza con la visita a las instalaciones en tierra y la explicación general del proceso. A continuación, se realiza una salida en barco con una “visita virtual” de la bodega submarina retransmitida en pantalla ya que nuestros amigos nos harán conocer la bodega de la mano de un guía muy especial, un buceador profesional equipado con cámara y comunicaciones.

El cliente recibirá una explicación en directo del proceso submarino por parte del buceador con el que podrán comunicarse en todo momento. A su vez, elegirá las botellas que más le gusten y  el buceador las extraerá para ser degustadas inmediatamente  durante la cata en las instalaciones en tierra, recién extraídas del mar.

vino submarino buenos vinos

Incluso en invierno se puede realizar esta agradable visita donde el equipo de 4 buzos profesionales cuidarán en todo momento de nosotros y nos explicarán todo el proceso. Lo más impactante es pedirles la botella a través del comunicador y de la pantalla!

Vino añejado bajo el mar buenosvinos.org

Para aquellos que tengan en puerta un viaje a España y deseen más información, pueden contactar a la bodega en:

Bodegas Submarinas MareVinum S.L.

Finca El Curtido S/N.
33590 Bustio. Ribadedeva.
Asturias. España
Teléfonos: 627 986 987 – 636 840 792
marevinum@marevinum.com