Chorizo español, maridaje de excelencia para los buenos vinos

De acuerdo al Instituto de Turismo de España, cerca de 10 millones de personas visitan la península ibérica al año, atraídos principalmente por su gastronomía. Son muchas las encuestas que se han realizado a los visitantes sobre este tema y hay una cosa que no falta en ellas: el chorizo y los buenos vinos.

Entre los maridajes más característicos para los excelentes vinos que se producen en zonas como la Rioja,  la excelente calidad de los jamones ibéricos y el chorizo español destacan por méritos propios. Su excelente calidad le ha ganado a los productores españoles un bien merecido prestigio alrededor del mundo.

Este embutido curado de carne de cerdo, especiado con pimentón o paprika se puede disfrutar en frío o a la parrilla. Para descubrir esta diversidad, fuimos invitados junto con otros distinguidos medios de la fuente a un showcooking.


La cita fue en Casa Biko, en Polanco, ahí tuvimos la oportunidad de conocer el chorizo del Consorcio Chorizo Español, una asociación de empresas charcuteras que agrupan a compañías del sector cárnico hispano, cuyo objetivo es producir y comercializar un chorizo español y de alta calidad. Cabe destacar que todos los productos de esta asociación son avalados por un estricto control de calidad, creando una marca distintiva y de reconocimiento para su comercialización en los mercados internacionales.

Fabián León, embajador del Consorcio nos presentó dos platillos muy representativos, a través de ellos, nos dejó claro lo que buscan a través de esta actividad: democratizar el chorizo a todos los niveles y que se vea como un gran complemento para las comidas.

Migas españolas y garbanzos salteados con chorizo nos mostraron cómo se pueden adquirir distintos matices de tan icónico ingrediente. Por ejemplo, los garbanzos salteados con chorizo cuentan con un poco de limón, lo que le da un toque de frescura y rompe un poco el esquema, quizás la idea de que tenemos en México, de que el chorizo tiene que ir con algo más elaborado y que su sabor tiene que ser fuerte cuando también puede ser fresco.

Es así cómo este Consorcio busca que el público mexicano redescubra este ingrediente auténticamente español.