México Selection by Concours Mondial de Bruxelles hizo de Querétaro la capital del vino mexicano

El Concours Mondial de Bruxelles es un certamen internacional de vinos creado en Bélgica en 1994 por el periodista Louis Harvaux. Se trata de una de las competencias más respetadas en el mundo de los vinos y licores espirituosos por sus estrictos métodos de evaluación y el prestigio de sus jueces.

Sommeliers profesionales, maestros tequileros y los más respetados expertos y periodistas especializados en vinos califican durante dos días la calidad, potencia y estructura de los vinos y destilados en una rigurosa cata a ciegas.

El Concours Mondial de Bruxelles otorga unicamente tres medallas: plata, oro y gran medalla de oro. Menos de la mitad de los vinos inscritos son premiados, por lo que recibir uno de estos galardones, corona el esfuerzo de enólgos y winemakers  y brinda una vitrina de gran proyección internacional para las bodegas.

Desde 2006, la competencia se realiza en ciudades fuera de Bélgica, localidades con tradición vinícola como Lisboa, Burdeos, Valencia, y Palermo han sido sedes del certámen. A éstas, se suman las mexicanas Guanajuato en 2017  y Querétaro en 2018 dentro del evento Mexico Selection by CMB.


Se trata de una edición avalada por el Concours Mondial de Bruxelles que califica y reconoce a los buenos vinos hechos en México y hechos por mexicanos en el extranjero.

En esta segunda edición, Querétaro recibió del 7 al 12 de agosto a 37 jueces especialistas provenientes de Francia, España, Noruega, China, Suiza, Estados Unidos y Bélgica, quienes cataron más de 400 muestras y visitaron viñedos como Finca Sala Vivé by Freixenet, San Juanito, Puerta del Lobo, La Redonda y Bodega Vinícola De Cote con el fin de conocer la vitivinicultura queretana.

El itinerario de los 37 jueces internacionales también incluyó una visita a las espléndidas haciendas queretanas Atongo y Amazcala, que también cuentan con viñedos propios. De esta forma, los jueces pudieron apreciar el terreno, los diferentes métodos de cultivo y vinificación con que cuenta el estado de Querétaro.

La segunda edición del México Selection llevó por nombre “Siguiendo el camino de la vid: el Bajío, Querétaro 2018” fue inaugurada por el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez quien destacó que Querétaro tiene una producción de más de 3.5 millones de botellas de vino de excelente calidad y es el primer exportador de vinos espumosos del país; asimismo, indicó que en la región se siembran 500 hectáreas con vid y que se ofrecen al mercado más de 150 etiquetas de alta calidad.

 

En el acto inaugural, Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro, subrayó que el estado es un referente en materia turística, por lo que este Concurso permitirá mostrar al mundo el potencial y la competitividad de la región de vinos.

El presidente del Concurso, Baudouin Havaux, dijo que el propósito principal es defender al consumidor, pues permite destacar a los mejores vinos de México y, al mismo tiempo, fomentar la cultura del vino en el país.

En el acto inaugural, Carlos Borboa -presidente de México Selection- presentó a los jueces procedentes de ocho países, quienes serán los responsables de evaluar la calidad de los vinos mexicanos.

Borboa destacó que los jueces, al conocer el potencial vinícola de nuestro país, serán excelentes promotores que difundirán en sus respectivos países, la calidad de los vinos mexicanos.

Más de nueve mil vinos, de más de 46 países productores, son evaluados anualmente por algunos de los más experimentados catadores del planeta, con el propósito de reconocer a los mejores exponentes de la industria internacional.

Esta edición es la segunda que se lleva a cabo en México, pues en 2017 se realizó en Guanajuato. La premiación de los vinos ganadores se llevará a cabo en noviembre en la Ciudad de México.