Bodegas Tamaral, una de las bodegas más prestigiadas de Ribera del Duero llega a México

Bodegas Tamaral es una bodega familiar, fundada en 1995 en la provincia de Penafiel (Valladolid), en pleno corazón de la Ribera del Duero. Sus etiquetas se caracterizan por ser vinos dinámicos, que reflejan el potencial del Tempranillo y la personalidad que caracteriza a todos los vinos de la D.O. Ribera del Duero.

Gracias a la invitación de CAVISA, distribuidor de la bodega española en México, pudimos conocer la calidad y oferta de los Buenos Vinos con los que Tamaral busca posicionarse en el mercado nacional. Nuestros anfitriones en esta experiencia fueron: Sergio Ochoa, director general de Bodegas Tamaral y Sergio Gónzalez, Export Manager de la marca, quienes aprovecharon su visita a nuestro país para compartir experiencias con medios especializados en el mundo del vino.

El portafolio de Bodegas Tamaral llega nuevamente a México respaldado de un gran éxito comercial en Europa. De los 5 millones de botellas que producen al año, el 48% de sus vinos se destinan al mercado local de España, mientras que el 52% se exporta a países como Suecia y Suiza donde son líderes del mercado. Nuestro país es el tercer mercado para la denominación de origen Ribera del Duero, por lo que buscan comercializar sus vinos en hoteles boutique, restaurantes premium y directamente con el importador CAVISA, en su tienda en línea en ww.cavisa.com.mx y en sus tiendas oficiales en Amazon y Mercado Libre.

La primera etiqueta que catamos fue Tamaral Roble, un vino con 4 meses de añejamiento en barrica americana. Se trata de un vino con nariz muy potente, afrutado y fácil de beber. A pesar de que este vino se considera joven, las expresiones que aporta tras unos minutos del descorche son excepcionales. Pudimos notar que las notas aromáticas evolucionan de manera sorprendente, van de la ciruela y frutos rojos al abrir la botella hasta las moras y la frambuesa después de unos minutos de decantación.


Según los  directivos, el concepto de Tamaral es crear vinos desenfadados, vinos muy sociales que se comparten en toda ocasión. “Buscamos hacer vinos que reflejen el suelo, la uva y la forma en que se trabaja en la zona de Ribera del Duero. Todos los vinos de Bodegas Tamaral, desde los jóvenes, hasta el crianza tienen paso por barrica americana, porque entendemos que los vinos de Ribera del Duero necesitan suavizarse para ofrecer todo el potencial de la uva. La Tempranillo es una uva potente, con mucho color, mucho sabor, mucha estructura y mucho aroma. Son vinos de capa media y media alta. Buscamos siempre la expresión de la fruta, vinos frescos, fáciles de beber que lleguen a cualquier segmento de público” compartió Sergio Gónzalez, Export Manager de Bodegas Tamaral

 

La pequeña cata vertical de los Tempranillos de Tamaral continuó con las etiquetas Crianza y Reserva, ambos son vinos mucho más complejos y estructurados, con una nariz sofisticada y una sensación en boca muy larga. Destaca el excepcional color del Tempranillo, que nunca pierde su brillo y va de un rubí escarlata a un rojo intenso. En ambos casos, el carácter de la uva se siente en boca con un cuerpo complejo en el que destacan las notas a cuero y chocolate de la barrica de roble mericano.

 

Sergio Ochoa, director general de Bodegas Tamaral y Sergio González, Export Manager de Bodegas Tamaral

 

“Los vinos Crianza y Reserva de Bodegas Tamaral representan muy bien la personalidad de los vinos de Ribera del Duero. Son vinos con caracter, fuertes y duros que enseñan muy bien el clima extremo de la región, con inviernos súper duros de -10 grados y veranos súper calurosos de más de 40. Los vinos crianza y reserva se elaboran con viñas de 40 a 80 años, mientras que el roble se hace con plantas de 25 años. Los vinos de Tamaral son vinos frescos, que no fallan y que mantienen una regularidad estupenda” señaló Sergio Ochoa, director general de Bodegas Tamaral.

 

Pese a que los vinos de la Ribera de Duero son líderes en el mercado mexicano, la promoción y difusión de las más de 600 bodegas que conforman la Denominación de Origen es relativamente escasa, considerando los agresivos esfuerzos denominaciones como Rioja y Rias Baixas han implementado en nuestro país con la intención de lograr una mayor penetración de mercado. Esperamos que con la llegada a México de los estupendos vinos de Bodegas Tamaral, más y mejores vinos españoles amplien la oferta vinícola disponible en nuestro país.