El Consejo Mexicano Vitivinícola invita al curso en línea gratuito: “Vinos mexicanos, historia, actualidad y perspectiva”

El Consejo Mexicano Vitivinícola y la Universidad del Claustro de Sor Juana presentaron en la Ciudad de México su curso en línea gratuito Vinos mexicanos: historia, actualidad y perspectivas, a través de la plataforma MéxicoX. Dicho curso se llevará a cabo del 29 de abril al 9 de junio próximo y las inscripciones ya están disponibles en la plataforma: www.mexicox.gob.mx

En conferencia de prensa, Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola destacó que para el CMV es histórico ya que hay un auge en el consumo del vino mexicano, y este MOOC (Massive Online Open Course)genera una mayor cultura del vino en nuestro país. 

Indicó que cerca de 14 entidades cuentan con proyectos vitivinícolas. Baja California, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Baja California Sur ya producen vino y hay propuestas de otros estados como Durango, Puebla, Hidalgo y Jalisco, entre otros. 

“Cómo podemos ver, la industria del vino ha registrado un alto crecimiento en los últimos años, alcanzando un valor de la industria de más de 550 millones de dólares, por lo cual el vino mexicano se ha convertido en tendencia y en una oportunidad de desarrollo social y económico en localidades y regiones donde se producen los vinos mexicanos”.- comentó Gabriel.

Por su parte Carmen López Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana señaló que desde el momento que se abrieron inscripciones hasta hoy se superaron las 2,500 inscripciones de personas de Australia, Inglaterra, Canadá, Estados Unido, Paraguay, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, El Salvador y México. 


“A través del curso se queremos estimular el consumo del vino mexicano y que se conozca lo que México produce. Buscamos mostrar no solo la historia del vino sino que se entienda la fenología, los estilos de vino, además de que se mostrar las regiones de la manos de sus protagonistas. Por otro lado, queremos destacar que el vino es un alimento y forma parte de la gastronomía y no sea considerada una bebida alcohólica.”  – señaló la Rectora.

Por su parte Tatiana Torres Medina Coordinadora  y Responsable Editorial delMOOC Vinos Mexicanos: historia, actualidad y perspectivasy fundadora del Círculo Mexicano del Vino destacó que “el MOOC está dirigido a público en general: seguidores del vino, personas que trabajan en la industria de alimentos y bebidas, estudiante de gastronomía, hotelería, turismo, en fin para todas aquellas personas interesadas en adquirir y profundizar conocimientos de la cultura del vino en México.”

Además indicó que el contenido temático consta de 6 módulos con una duración total de 30 horas, lo que permite que se tomen 5 hora semanales y que es un curso 100% en línea.

Los módulos se dividen en:

1. Historia del vino

2. Viticultura

3. Vinificación

4. La cata y el servicio del vino

5. Estilo del vino y maridaje

6. Regiones y perspectivas del vino en México

Hasta el 28 de abril, podrán inscribirse de manera gratuita en www.mexicox.gob.mx (en la sección UCSJ), ya que el curso inicia el 29 de abril y termina el 9 de junio. Al finalizar el curso, se contará con certificado emitido por el Consejo Mexicano Vitivinícola, el Claustro de Sor Juana y MexicoX.