La DOC Rioja celebra su cuarto Festín de Comida Mexicana

Como desde hace 4 años, la Denominación de Origen Certificada Rioja ofreció en la Ciudad de México su tradicional Festín Rioja, un verdadero escaparate de los mejores vinos españoles.  El pasado 21 de agosto se dieron cita en la Ex Hacienda de los Morales de la Ciudad de México educadores certificados Rioja, medios de comunicación especializados y sommeliers para catar más de 40 etiquetas destacadas de esta destacada región española.

Mónica Moreno, representante de Rioja en México fue la encargada de dar la bienvenida al evento, destacó las nuevas indicaciones geográficas (conformadas por “pueblo”, “zona” y “viñedos singulares”) las cuales permitirán ubicar de manera específica los vinos que se producen dentro de la denominación, destacando las zonas de la Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental.

“Para dar valor, se van a encontrar vinos de municipio en particular. La primer clasificación es de viñedos singulares que van a comenzar a entrar al mercado en los próximos meses, son vinos que se crean por las características especiales de un viñedo. En los próximos meses saldrán esos vinos al mercado que son irrepetibles.”

Mónica Moreno, representante de Rioja en México

Indicó que los vinos espumosos serán la novedad el próximo año, señaló que este tipo de bebidas ya se producen en esta zona de España pero que serán lanzados bajo el aval de calidad de la Denominación de Origen Rioja.

Para esta cuarta edición los Educadores Rioja sugirieron algunas posibilidades de maridaje (de acuerdo con la clasificación) con una variedad de platillos mexicanos para reforzar el mensaje de Rioja, jóvenes sommeliers agruparon las cerca de 40 etiquetas para que los asistentes conocieran las bodegas y sus etiquetas a detalle.


“Creemos en las nueva generaciones, es por eso que a los jóvenes sommeliers, con los que hemos trabajado desde hace algunos años, les dimos las cerca de 40 etiquetas y ellos las agruparon de acuerdo a su gusto, el cual es diferente y permite experimentar, aprender y conocer la Rioja” .

Mónica Moreno, representante de Rioja en México

El clásico Tempranillo riojano de bodegas tan prestigiosas como Marqués del Riscal, Compañía Vitivinícola del Norte de España, Bodegas Campillo, Bodegas izadi y Ramón Bilbao, por mencionar sólo algunas, demostraron sus posibilidades de maridaje con platillos mexicanos como: consomé, tacos de barbacoa estilo Hidalgo, tlacoyos de frijol, haba y requesón, quesadillas de tinga, hongos y queso y jabalí a las brasas.