Guanajuato impulsa iniciativa de Ley estatal de fomento a la industria vitivinícola

Desde hace varios años, el estado de Guanajuato encabeza una de las estrategias de promoción turísticas más exitosas para dar a conocer al resto del país la calidad de sus vinos, sus rutas enoturísticas y las temporalidades en cada uno de sus viñedos.

En un esfuerzo conjunto en el que colaboran distintas instancias estatales, el gobierno de Guanajuato impulsa en el congreso local una iniciativa de ley que permita profesionalizar las diversas áreas de la industria vitivinícola guanajuatense.

La iniciativa de ley de fomento a la industria vitivinícola del estado de Guanajuato propone diversas acciones en las que el sector privado, conformado por productores, bodegueros y comercializadores de vino cuenten con el apoyo del gobierno federal en la formación de profesionales del campo, agrónomos, enólogos y prestadores de servicios enoturísticos ampliamente capacitados y certificados por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Turismo del estado.

Para conocer los alcances de esta iniciativa, platicamos con el secretario de turismo Juan José Álvarez Brunel, quien nos compartió los alcances de esta propuesta de ley.

En Guanajuato, el proyecto de ley tiene un ámbito muy amplio y muchas acciones transversales. La iniciativa de la ley de fomento a la industria vitivinícola de Guanajuato tiene que ver con la expansión de la plantación, con la formación de técnicos profesionales, agrónomos y enólogos en donde participan las distintas instancias del gobierno del estado. En agricultura, hablamos de la optimización del terreno y correcto uso del agua, por su parte, la secretaria de educación pública colabora en materia de formación de profesionales del vino y la secretaria de turismo en materia de promoción y construcción de productos turísticos como las rutas del vino.


El objetivo de esta iniciativa deberá resultar en la fundación de un consejo estatal vitivinícola para que desde ahí emanen las políticas de producción y comercialización de vino en el estado que son las grandes preocupaciones de los productores. Y que por supuesto, se posicione en la mente del consumidor guanajuatense que el vino que se hace en el estado es de gran calidad, como lo han demostrado los diversos premios que el vino guanajuatense ha ganado alrededor del mundo.

Esta iniciativa de ley se suma a la intensa labor de promoción enoturística que Guanajuato impulsa desde hace varios años en conjunto con la asociación de productores Uva y vino de Guanajuato. Eventos como Vinum Guanajuato, Catando México y las capacitaciones continuas en el Museo del vino de Dolores Hidalgo contribuyen a colocar al estado a la vanguardia en temas vinícolas.