Cuatro Soles posiciona al Vino Mexicano en la Cata Más Grande del Mundo

El Valle de las Delicias en Aguascalientes es un prodigio de la geografia mexicana. En esta región del país, dotada con un benévolo microclima propicio para la producción de uva de alta calidad se ubica el bellísimo Rancho la Aurora, casa de viñedos Cuatro Soles y lugar donde se fabrican las 5 etiquetas de la marca que busca “democratizar el vino mexicano”.

El equipo de Buenos Vinos, junto a un selecto grupo de periodistas y entusiastas y expertos de la industria vinícola fuimos invitados por la firma mexicana Valle Redondo a conocer sus bellísimas instalaciones como preámbulo de un evento sin precedentes en la historia de la industria Vinícola del pais: la cata más grande del mundo, llevada a cabo el sábado 30 de abril en la monumental plaza de toros de Aguascalientes.

Nuestra aventura comenzó desde muy temprano en la Ciudad de México, las escalinatas del Auditorio Nacional fueron el punto de reunión desde el que partimos en transporte terrestre rumbo al aeropuerto de Toluca. Ahí, un Jet EmbraEr de la línea TAR reservado por Cuatro Soles nos llevó en vuelo privado hasta la ciudad de Aguascalientes.

Screen Shot 2016-05-06 at 8.56.12 AM

Tras sólo 50 minutos, durante los que pudimos degustar ricas “mimosas” preparadas con vino blanc de Zifandel Cuatro Soles y jugos Natura aterrizamos en el aeropuerto de Aguascalientes. Ahí, un cómodo autobús ETN nos llevó a los límites del estado de Aguascalientes con Zacatecas, lugar donde se ubican los estupendos viñedos de la empresa Valle Redondo.


DSC_0024

Con una larga tradición en la producción de jugos concentrados, sidras y néctares, la firma mexicana Valle Redondo se embarcó hace un par de años en una ambiciosa misión: desmitificar la imagen del vino como una bebida elitista, cara y reservada únicamente para ocasiones especiales.

Después de deleitarnos la vista con un paisaje donde el verde las vides se extendía hasta donde llegaban nuestros ojos. La época en que visitamos el viñedo es la época del inicio de la floración, el aroma de la flor de la uva se sentía en el ambiente, ya que se trata de una variedad temprana con la que se elabora el proyecto Cuatro Soles. Desde Mayo y hasta finales de Julio inicia la cosecha en todos sus viñedos.

DSC_0041

Alejandro Cetto, director de la marca nos dio la bienvenida apenas bajamos del autobús y nos platicó que las uvas de sus viñedos alcanzan rápidamente un buen grado de madurez, por lo que la producción garantiza vinos con cuerpo medio y gran aroma y frescura al paladar. Por su parte, Rafaél Garza el enólogo de la marca nos compartió que una característica que poco se menciona de los viñedos del estado de Aguascalientes es que en la franja del hemisferio norte de América, latitud compensa la altitud, lo que propicia una especie de microclima cálido muy benéfico que en verano va de los 30 a los 34 grados durante el día y de 10 a 12 grados por la noche.

DSC_0011

Con una atractiva propuesta basada en una excelente relación costo – beneficio, la línea de vinos de mesa Cuatro Soles busca acercarse al paladar de los mexicanos con 5 etiquetas de uvas varietales que aportan una variada oferta para el paladar consumidor mexicano.

Para aquellas personas que quieren iniciarse en el consumo regular del vino, Cuatro Soles recomienda iniciar con el Blanc de Zifandel, un vino que tiene una nota de dulzor, al igual que el vino Cuatro Soles Afrutado que tiene una mezcla de uva Carignan y Syrah. Son vinos bastantes fáciles de beber ya que son vinos frescos y muy versátiles para acompañar todo tipo de comidas, accesibles al paladar del mexicano y bastante económicos.

DSC_0014

El Cuatro Soles Merlot, un vino perfecto para acompañar las comidas, es un vino suave que se distingue por su frutalidad y con astringencia bastante moderada. La relación calidad precio es fabulosa y va muy bien con la pizza, el placer que otorga invita siempre a tomar otra copa de vino, que es siempre un gran indicativo de la calidad de vino.

Un nivel más arriba está el Cuatro Soles Cabernet Sauvignon, que es la reina de las variedades tintas, es un vino para una persona más adentrada en el mundo del vino ya que tiene una elaboración muy cuidaday un paso leve por barrica de roble, a diferencia del Cuatro Soles Cabernet Sauvignon Roble que tiene un paso más extenso.

Es un vino para personas con ganas de un vino más intenso con características varietales como el especiado, el clavo, el grafito que caracteriza al Cabernet Sauvignon. Son vinos para acompañar platillos más elaborados, pastas rojas especiadas, carnes rojas con un poco de carne como un Rib Eye

Finalmente, tuvimos el privilegio de probar antes que nadie el nuevo Cuatro Soles Syrah, un vino bastante atractivo y de gran calidad pero que conserva los valores de un vino accesible al paladar de los mexicanos. Se trata de un producto que se enfoca a la mayoría de las personas que gustan del vino y que pueden tenerlo cotidianamente en su mesa, ya que puede ser bebido acompañando la comida pero que también puede disfrutarse solo, tomando una copa mientras se lee un buen libro.

DSC_0018

Tras un suculento y generoso banquete que acompañamos con vinos Cuatro Soles, nos trasladamos al centro de Aguascalientes para ser parte de la historia.

DSC_0116

Cata más grande del mundo

DSC_0102

En el inmejorable marco de la Feria de San Marcos, que cada año reúne a 8 millones de visitantes nacionales y extranjeros, Cuatro Soles ejecutó una ambiciosa activación de marca en la plaza monumental de toros de Aguascalientes, minutos antes del inicio de la tradicional corrida del sábado 30 de abril.

A su entrada al recinto, se les entregó a los asistentes unas pequeñas copas selladas con vino Cuatro Soles Syrah. Una vez instalados en sus asientos, Jesús Díez, especialista en vitivinicultura, enología y destilados de Cuatro Soles explicó a los cerca de 2000 asistentes la importancia del color y el aroma del vino, la manera en que se debe de tomar la copa así como la importancia de reconocer los sabores en el paladar.

DSC_0098

Tras esta breve, pero importante presentación y explicación del producto, Jesús Diez invitó a los asistentes de la plaza, que lucía una importante presencia de imagen de la marca, a levantar su copa y brindar con la deliciosa bebida orgullosamente mexicana.

En tan solo unos minutos, la marca de vino mexicano pasó a los libros de historia al lograr el récord de la Cata más grande del mundo. Con esfuerzos como este, un producto que tradicionalmente se ha considerado elitista, comienza a ser accesible y al alcance de cualquier mexicano.

DSC_0119

Al término de la Cata, los miembros de la prensa tuvimos la oportunidad de recorrer los pasillos de la Feria y compartir un pequeño cocktail en el tradicional restaurante el Campanario antes de nuestro regreso al aeropuerto para tomar el vuelo que nos llevaría de regreso a la Ciudad de México.

De esta manera, Cuatro Soles realizó una de sus acciones de posicionamiento más importantes dentro de una estrategia. De esta forma, Cuatro Soles demostró que los Mexicanos De Hoy prefieren los buenos vinos mexicanos.





Deja un comentario