Fiestas de la Vendimia 2016, pasión por el vino en Guanajuato

En México, los consumidores habituales de vino siguen en aumento, ya son casi 3 millones de personas las que ingieren esta bebida una vez al mes, una buena noticia para la industria, ya que es la primera vez que se ve un crecimiento de tal magnitud. Se espera que en 2016 el consumo vaya en aumento y para lograrlo, se han llevado a cabo diversas iniciativas en los estados que producen vino.

Es por eso que Guanajuato, al ser un estado en donde ha resurgido la viticultura, se llevará a cabo por cuarto año consecutivo las fiestas de la Vendimia en festivales que incluirán catas, maridajes, recorridos guiados y diversas actividades alrededor d ella cultura vinícola.

Del 30 de julio al 27 de agosto en Dolores Hidalgo, Guanajuato capital y San Miguel de Allende seis viñedos del estado abrirán sus puertas a los entusiastas del vino en una celebración en la que participarán los viñedos Caminos D´Vinos, Rancho Toyán, Viñedo San Lucas, Hacienda San José Lavista, Viñedo Cuna de Tierra y Bernat Vinícola.

IMG_9849-2

Durante la conferencia d prensa del evento, el secretario de Turismo del estado Fernando Olivera Rocha anunció que el próximo 20 de agosto abrirá sus puertas el Museo del Vino el cual se ubicará en lo que fuera el antiguo Hospital de Dolores. La galería estará acompañada de un hotel boutique temático del vino y será ligado al Circuito del Vino y sus diferentes viñedos.


A pesar de la apertura de este museo, Ramón Vélez, representante de vinos Cuna de Tierra, destacó que Guanajuato no se puede ubicar en un lugar con respecto a los estados productores de vino en México, ya que hay una variación en lo que produce, así como en las hectáreas; sin embargo, indicó que se espera que Guanajuato sea calificado de manera cualitativa y no cuantitativa enfatizando que, a pesar de que la vitivinicultura estuvo “ausente” en el estado, ha ido creciendo gracias a las características del terreno y el impulso que se le ha dado a esa industria.

IMG_9855-2

Por su parte, el secretario de turismo de Guanajuato, Olivera Rocha, agregó que el cupo limitado en las fiestas de la vendimia se debe a que se busca cuidar la experiencia del vino y a que todos lo disfruten como se debe. Además, señaló que se espera que, aquellos que no lograron asistir durante las fiestas, visiten el Circuito del Vino, ya que se puede visitar durante todo el año para disfrutar el vino donde se produce.

Para conocer las actividades que se llevaran a cabo en la Vendimia Guanajuato 2016 visita: www.guanajuatosisabe.com y www.guanajuato.mx





Deja un comentario