Experiencia Château Domecq, vinos de clase mundial al alcance de los mexicanos

En fechas recientes, Bodegas Domecq fue reconocida en el Concurso Mundial de Bruselas 2016 con dos de sus vinos insignia Château Domecq Tinto y Château Domecq Blanco. Con ese pretexto, un grupo de periodistas y entusiastas del vino y la gastronomía, guiados por el Sommelier de la Casa Domecq Alberto Verdeja, nos metimos hasta la cocina para una cena maridaje realmente fuera de lo común: una experiencia muy especial, en la que todos los invitados nos dimos a la tarea de cocinar nuestra cena, bajo la batuta de los chefs seleccionados por Domecq.

Aurelié Skorupa, gerente comercial de Vinos Pernord Ricard México nos explicó que para esta cata magnífica experiencia, los asistentes prepararíamos Ceviche de atún al chimichurri, inspirado por los lineamientos deconstructivos de la cocina fusión. El segundo tiempo fue un Rib Eye con queso parmesano y una reducción de vinagre balsámico con romero, acompañado de un puré de chicharo con haba. Como postre, preparamos un volcán de chocolate con una bola de helado de vainilla.

domecqcooking

Esta aventura a través de las complejidades de la cocina nos hizo entender, de manera práctica, los procesos y cuidado que hay detrás de los buenos vinos ganadores de casa Domecq, una de las bodegas con más tradición en México y que además de sus galardones en el Concurso Mundial de Bruselas, recientemente recibió la mención Commended por parte de Decanter, con su cosecha 2012 de Château Domecq Blanco y Reserva Real.

 


blanc

 

Gracias al trabajo en equipo y la paciente dirección de los chefs, uno a uno fueron apareciendo en nuestras mesas suculentos platos que jamás pensamos elaborar con nuestras propias manos. Los aromas a pimienta, aceite de oliva, mantequilla, chocolate y una bellísima presentación con flores comestibles fueron la antesala a la degustación de las estrellas de la noche: los vinos premiados de la casa Domecq.

av2

Sobre, Château Domecq Blanco, elaborado con uva Chardonnay producida en el Valle de Calafia dentro del prodigioso Valle de Guadalupe, Alberto Verdeja nos comentó: “Su proceso de producción fue todo un arte, se buscó un punto alto de madurez en un prensado a racimo entero para después llevarlo a tanque de fermentación de acero inoxidable con levaduras seleccionadas. Una vez que se dieron los primeros indicios de fermentación, se llevó a barricas nuevas de roble francés con madera tostada para su fermentación alcohólica.”

cooking

Un vino bien balanceado, con una excelente tonalidad dorada y que en su presentación, a una temperatura de ocho grados representa una opción amable al paladar, con cualidades que invitan a degustarlo de manera regular.

ac

 

La mezcla de cabernet sauvignon, merlot y nebbiolo es la base de Château Domecq tinto, ganador de la medalla de plata en el concurso mundial de Bruselas de 2016. Las 3 uvas que lo componen son añejadas en barricas francesas de segundo uso ya que, al ser diferentes varietales, se tienen que equilibrar en barrica para que adquiera las propiedades que lo hacen un vino único.

Sobre Château Domecq Reserva Real, elaborado con una mezcla de uvas Cabbernet Sauvignon y Barbera, Alberto nos compartió que: “Es un vino con dos uvas, la proporción es 70% Cabernet Sauvignon añejado en barrica y 30% de Barbera fermentado en tanque para respetar la frutalidad.”

av3

“Se trata de un Cabbernet Sauvignon bien cuidado y una selección de uva Barbera con punto de madurez óptimo para lograr una mezcla de acidez bien balanceada. En Château Domecq Tinto vamos a encontrar de entrada un vino afrutado con buen equilibrio y notas de frutas silvestres, mermeladas y mentol. Es un vino que necesita su tiempo en copa para que respire, para que libere sus aromas y sabores. Un vino de buena nitidez, color brillante, buen tanino y que en boca es potente y con una buena evolución”.

reservareal

Gracias a Bodegas Domecq, tuvimos la fortuna de experimentar un acercamiento diferente a los buenos vinos mexicanos. Desde la cocina constatamos como la dedicación, la experiencia, el cuidado de los procesos y la presentación son los principios básicos para lograr excelentes resultados. No es casual que la bodega de la Casa Pedro Domecq, ubicada en el Valle de Guadalupe, Ensenada, B.C. y que desde 2005 forma parte de Pernod Ricard elabore y produzca grandes vinos que a lo largo de los años, han sido galardonados internacionalmente.

blancdomecq

Para fortuna de los cazadores de sabores y los entusiastas de los buenos vinos mexicanos, las cosechas reconocidas de Chateau Domecq y Reserva Real ya se pueden encontrar en una gran variedad de puntos de venta. Entre ellos, Chedraui, City Market, Sam’s, Palacio de Hierro, Liverpool, Soriana, HEB, La Europea y Bodegas Alianza.





Deja un comentario