Querétaro, segundo estado con más Vendimias en México: Hugo Burgos, secretario de turismo.

Más allá del Valle de Guadalupe también hay Buenos Vinos mexicanos. Una muestra de ello es el crecimiento en la producción de los vinos de Querétaro. y el esfuerzo sostenido que lleva a cabo la secretaria de turismo del estado de Querétaro para difundir los atractivos de su ruta del Queso y el vino durante las fiestas de la Vendimia.

Para conocer a detalle la oferta de experiencias enoturísticas del estado, platicamos con el Licenciado Hugo BurgosSecretario de Turismo de Querétaro, quien abundó sobre el panorama de viajes que tienen los mexicanos y extranjeros en la entidad durante todo el año.

¿Cómo participa la secretaría de turismo en la promoción y difusión de la temporada de Vendimias en Querétaro?

Estamos trabajando en conjunto con los productores de vino del estado. Aquí en Querétaro tenemos 26 viñedos y 11 queserías. Estamos posicionados como el segundo estado productor de vino en México y segundo estado con el mayor número de vendimias, después de Ensenada. El año pasado tuvimos 4 vendimias, este año tendremos Vendimias en 8 viñedos: Tierra de Alonso el 8 de julio, La Redonda el 15 y 16 de julio, Los Rosales el 22 y 23 de julio, Freixenel del 4 al 6 de agosto, Vinos del Marqués el 12 d agosto, Cava 57 el 19 de agosto, Bodegas de Cote el 26 de agosto y viñedos Azteca el 16 de septiembre. Este último organiza todo un espectáculo muy mexicano con caballos de raza azteca, es realmente muy bonito.


¿Qué puede esperar el visitante que visita por primera vez alguno de los viñedos participantes en las fiestas de la vendimia de Querétaro?

Cada viñedo ofrece una experiencia diferente, en algunos lo más atractivo es el tema gastronómico, otros tienen una gran oferta musical y otros se enfocan más al tema del arte. Además, cada viñedo tiene etiquetas distintas, algunos se especializan más en las uvas tintas, en otros como San Juanito, los vinos rosados y los tintos de crianza han recibido medallas internacionales y en otros como Freixenet, tenemos los mejores vinos espumosos de México.

¿Qué cantidad de visitantes espera el estado durante la temporada?

Durante todo el año pasado, la zona enoturística del Valle de Bernal sumó más de 600 mil visitantes. Sin lugar a dudas, en materia turística, la ruta del queso y el vino es la que más nos vende y la temporalidad más fuerte del año son las fiestas de la Vendimia. Según datos de las propias vinícolas, durante estos dos meses de Vendimia recibirán en conjunto entre 60 y 80 mil los visitantes.

Freixenet y La Redonda son los viñedos que más visitantes reciben al año, cada uno suma durante su fin de semana de vendimias arriba de 10 mil visitantes. Además, tenemos en el estado pueblos mágicos que complementan la experiencia, los más conocidos son Peña de Bernal y Tequisquiapan, por su cercanía a las vinícolas, pero también tenemos cerca a Cadereyta, Jalpan y San Joaquín que son maravillosos,

Parte de la ruta del queso y el vino tiene que ver con las experiencias gastronómicas. ¿Qué iniciativas lleva a cabo la secretaría de turismo en ese tema?

Tenemos un gran interés en el tema gastronómico. En noviembre vamos a tener un gran evento en conjunto con los restauranteros de CANIRAC, y desde luego acompañados con nosotros, la secretaría de Turismo del estado, en el tema publicitario y de acompañamiento. Eso es lo que estamos haciendo, estamos trabajando en conjunto con los empresarios que son quienes invierten sus recursos en infraestructura.

En Querétaro no sólo tenemos vinos, también tenemos una producción muy interesante de quesos de primera calidad, que tienen reconocimientos a nivel internacional y que se producen en cavas parecidas a las de los vinos, con mucha infraestructura y que es muy interesante visitar. La gente puede conocer las cavas de maduración de queso, incluso ver cómo se ordeñan las vacas y cómo trabajan las personas que elaboran los productos lácteos.

¿Este tipo de experiencias diversifican la oferta turística de México en el extranjero?

Desde luego. Yo estoy convencido que con estas experiencias estamos compitiendo muy fuerte con los destinos de sol y playa. La experiencias de visitar un viñedo te da la oportunidad no solo de conocer los procesos de producción del vino, en algunos viñedos incluso te enseñan a cortar la uva de la manera correcta. Eso es lo que queremos que el visitante se lleve a casa: Una experiencia memorable.

Creo que de eso se tratan estos eventos, de brindar experiencia de calidad a los visitantes. El año pasado, en el sector turismo crecimos un 10% y este año estimamos que cerraremos el año con un incremento del 12%

Cada uno de los viñedos está colaborando y nosotros estamos acompañándolos en este esfuerzo. Tenemos un gran mercado de 45 millones de habitantes en el estado de Querétaro. Además, la Ciudad de México es para nosotros un mercado importantísimo, la gente nos visista mucho haya vendimia o no, aunque sin duda esta temporalidad es nuestro mejor producto, ya que arroja una derrama económica muy importante.

México es un país con una gran tradición vinícola, sin embargo, el consumo es todavía muy bajo ¿Cómo contribuye Querétaro a cambiar está tendencia?

Hasta hace algunos años, era muy poco común tener entre nuestros conocidos gente interesada en el vino. Hoy en día es un producto muy apreciado y que cada vez cautiva a más personas por su historia, sus cualidades y sobre todo su calidad. La cultura del vino se está convirtiendo en un gran desarrollo con potencial turístico. Para nosotros, en la secretaría de turismo, difundir y promover los excelentes productos del estado es una prioridad.