Las 9 regiones de Castilla y León presentan su oferta vinícola en México

México es uno de los países prioritarios en materia de exportaciones para los vinos de Castilla y León. Esta tendencia ha venido incrementándose de manera sostenida desde 2012 y al cierre de 2016 ya representa el quinto mercado de exportaciones a nivel mundial.

Es por eso que la Junta de Castilla y León, con sus nueve provincias (León, Valencia, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia, Soria y Burgos) realizó en la CDMX su Primera Muestra de Productos Gastronómicos en México. El evento reunió a productores, importadores y medios de comunicación en una exclusiva degustación.

Entre los vinos que probramos destacaron sin lugar a dudas los de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Particularmente los de la bodega Trus de la región de Pesquera del Duero. Entre las etiquetas que probamos destaca Tramuz, un vino joven de la variedad Tinta Fina que pese a ser un vino con apenas 3 meses en barrica de roble presenta una compleja gama aromática y una gran ataque con magnífico cuerpo.


La etiqueta Tramuz ya la habíamos probado en un viaje reciente a Madrid, por lo que fue un gran acierto encontrarlo disponible en México. Como es de esperarse, el costo en México se incrementa notablemente debido a los costos de importación e intermediarios, rondando los $280 en retail, contra los cerca de 6 euros (alredor de $132) que cuesta en Europa. Esperemos que la demanda y la voluntad de los importadores puedan ofrecernos precios cada vez más acordes a la relación – precio real del producto.

Así como sus magníficos alimentos Castilla y León cuenta con las siguientes denominaciones de origen:

–           D.O. Bierzo

–           D.O. Cigales

–           D.O. Ribera del Duero

–           D.O. Rueda

–           D.O. Toro

–           D.O. Arribes

–           D.O. Arlanza

–           D.O. Tierra del vino de Zamora

–           D.O. Tierra de León

–           D.O.P. Vino de Calidad de Benanvente

–           D.O.P. Vino de Calidad de Valtiendas

–           D.O.P. Vino de Calidad Sierra de Salamanca

Al evento asistió D. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México quien felicitó a la Junta de Castilla y León por la iniciativa realizada.

 

Con acciones como la primera muestra de productos enogastronómicos de Castilla y León, el gobierno de España confirma su intención de acercar al mercado mexicano un abanico más amplio de su oferta vitivinícola y gastronómica.