2017, un gran año para los Buenos Vinos de Ribera del Duero

El consejo regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero anunció que su vendimia finalizó con una producción de uva de excelente calidad. 55 millones de kilogramos de uva fueron cosechados este año, de los cuales el 98% pertenece a la variedad tempranillo cultivada por 315 bodegas en las 22.530 hectáreas inscritas en la DO.

La buena preparación y el impecable cuidado y mantenimiento del viñedo por parte de los viticultores de la Ribera ha sido fundamental para lograr un producto de excelente estado sanitario y altisima calidad.

Cabe mencionar, que la vendimia 2017 ha estado marcada por una climatología extrema. El episodio climatológico más destacado fue la helada que se produjo en la noche del 27 al 28 de abril con la entrada de una masa de aire frío en el territorio de la Denominación de Origen. Esta helada tuvo consecuencias desiguales en el total del viñedo de Ribera del Duero, dependiendo de la situación de las viñas. La otra característica climatológica que ha marcado la vendimia 2017 de la DO ha sido la sequía, ya que durante el ciclo han caído aproximadamente 250 milímetros de lluvia cuando son esperables 450.


En palabras de Agustín Alonso, Director Técnico del Consejo Regulador: “Ribera del Duero es una región muy compleja por su clima y condiciones, y es importante destacar la labor de los profesionales para prevenir o paliar los efectos de las adversidades. En líneas generales, la uva de la cosecha 2017 presenta un tanino de alta calidad y un buen equilibrio gustativo como consecuencia también de un adecuado equilibrio de la acidez, pese a la calidez del año,  que además viene acompañada de unos valores de pH que se sitúan en los habituales para la zona”.

El Consejo Reguladora ha incorporado 195 auxiliares de veedor que han realizado el control de la uva en campo y bodega durante esta campaña de vendimia. Los auxiliares han controlado de manera exhaustiva la cantidad y la calidad de la uva que entró en las bodegas, prestando especial atención a que su procedencia estuviera dentro de la Denominación de Origen, evitando la entrada de fruto de fuera de los límites territoriales de la Ribera del Duero.

De esta manera, el 2017 estará marcado como un año muy prometedor para los Buenos Vinos españoles y muy especialmente, para los de la denominación de origen Ribera del Duero