Lanzan la campaña “Todos Unidos por el Vino Mexicano”

El Consejo Mexicano Vitivinícola A.C presentó en la Ciudad de México la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, que tiene como principal objetivo generar una plataforma de 15 acciones estratégicas que tiendan a lograr de manera inmediata una mayor difusión acerca de la dimensión actual y oportunidades de industria vitivinícola en México.

La intención es que fomentar en el público consumidor, un mayor conocimiento acerca del la diversidad de vinos que hoy se producen en el territorio nacional, así como al mediano y largo plazo lograr incentivar inversiones para una expansión acelerada de la producción y de la infraestructura industrial y turística asociada; y de esta manera recuperar una mayor participación y presencia del vino mexicano en los mercados nacional e internacional.

La conferencia de prensa tuvo lugar el pasado 14 de mayo y contó con la presencia de funcionarios como: Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado de Tabasco y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California y Coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago; Daniel Milmo Brittingham, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C y Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. entre otras destacadas personalidades.

La campaña se da a conocer gracias a la reciente aprobación de la nueva Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola en la que se votó a favor por unanimidad en el H. Congreso de la Unión el pasado 26 de abril. Dicha Ley fue presentada ante el pleno el 18 de octubre del 2011 por el actual Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid cuando fue Legislador Federal y Presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Cámara de Diputados. Esta ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura en fábrica y bodegas, aunado al impulso y vinculación creación de los destinos de oferta gastronómica y no turística del país.


“Este producto legislativo que no implica ninguna concesión especial de ningún tipo a la industria vitivinícola, lo que hace es generar la coordinación entre las autoridades, los gobiernos estatales y los productores en diversos estados del país para establecer políticas públicas y armar una industria de enorme importancia para el país como la vitivinícola.

Todos sabemos que la industria vitivinícola también está relacionada con la industria de la gastronomía y también con la industria del turismo. Los recorridos por las zonas vinícolas en el mundo, hoy son parte de los destinos turísticos en prácticamente todos lados” Señaló el Senador Héctor Larios Córdova.

Por su parte el Lic. Daniel Milmo Brittingham, hizo la presentación de la Campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano señaló que: “Sera muy importante difundir de una mejor manera la gran riqueza de la diversidad de la producción de vinos que hoy ya se producen con calidad en México, a la altura de los mejores vinos del mundo.

Para promover el consumo es necesario tener una mayor cantidad de vino mexicano que ofertar en el mercado, porque hoy es cierto que es insuficiente la producción actual para abastecer la demanda y crecimiento de las ventas de vino de 8% anual y que con mucho trabajo el VINO MEXICANO tiene una participación del 29.3% del mercado interno frente a los vinos importados que cuenta con una participación del 70.6 %, vinos que proceden principalmente de España, Chile, Argentina, Francia, Italia entre otros más.

Es por ello que la campaña TODOS UNIDOS POR EL VINO MEXICANO deberá también de tener una visión de mediano y largo plazo, para que se acelere la expansión de plantaciones en viñedos, infraestructura y capacidades industriales para la elaboración y almacenamiento de vino. Así como de infraestructura de oferta turística y gastronómica en torno al negocio del vino. La meta es poder recuperar en los próximos 15 años una participación del mercado interno hasta del 45% por parte del vino mexicano.

Tan solo la producción actual de 6,747 hectáreas necesita aumentarse en 15 años a 15 mil hectáreas con una inversión anual promedio requerida máxima estimada de 400 millones de pesos, así como del volumen de 2.1 millones de cajas que equivalen a cerca de 2,520,000 litros a 15 año se estima requerimientos de inversión promedio anual máxima de 300 millones de pesos adicionales para poder llegar a procesar y almacenar 5 millones de cajas anuales equivalente a 4,500,000 litros anuales.

La campaña TODOS UNIDOS POR EL VINO MEXICANO deberá impulsar acciones estratégicas que se agrupan en 3 ejes estratégicos:

El PRIMER EJE ESTRATÉGICO será contribuir a PONER EN MARCHA DEL MARCO LEGAL CON EL FOMENTO DE LA LEY lograr el monitoreo estadístico nacional acerca del consumo  y producción de vino mexicano y fortalecer el marco regulatorio e institucional de los sistemas de producción a nivel estatal y a nivel nacional del Consejo Mexicano Vitivinícola

El SEGUNDO EJE ESTRATÉGICO será la del aumento de la difusión y consumo del vino mexicano, implementando a partir del mes de mayo de este año 2018, diez acciones inmediatas que van desde la implementación de un campaña en redes sociales y activaciones en relaciones publicas, viajes con prensa en 7 regiones vitivinícolas, edición de un libro y fascículo de distribución nacional; producción y transmisión de documentales para TV; elaboración de un Estudio de cadena de Valor del vino mexicano y fomento de apoyo a la inversión, Promoción de concursos internacionales de vino en México; registro ante el IMPI y lanzamiento de una marca colectiva de vino mexicano; adecuación del “Portal Web sobre vino mexicano”; el lanzamiento de 2 cursos masivos en línea con el INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA (IICA) y la UNIVERSIDAD CLAUSTRO DE SOR JUANA; la Promoción del vino mexicano en eventos y festivales y la Consolidación de la Cooperación Técnica y Científica ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Por ultimo el TERCER EJE ESTRATÉGICO, será el de EXPANSIÓN DE LA PRODUCCIÓN E INDUSTRIA VITIVINÍCOLA NACIONAL que pare ello se perfilan las siguientes 5 acciones que van desde considerar el tratamiento fiscal del vino como alimento, el IEPS grava con un impuesto especial aquellas actividades que por sus características generan costo social, pero habrá que considerar un mecanismo distinto de su pago debido a que la tendencia internacional en considerar al vino por su contenido y propiedades como un alimento mas que una bebida alcohólica.

También se procurara la sostenibilidad del crecimiento de la producción y se consolidará la adopción de mejores practicas internacionales con el apoyo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, del cual, México reingreso a partir del mes de Octubre del año 2016 y que en reconocimiento México será oficial del 45º Congreso Mundial de la Viña y el vino en el año 2022 y del cual tendremos la oportunidad de recibir a más de 1,000 expertos a nivel mundial de 46 países.

“En México a cifras de 2016 se estima un consumo anual de 89.5 millones de litros, aunque sólo el 31% de este consumo es de vino nacional, el cual se produce en el viñedo de los estados de Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León” señaló el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Si bien se ha registrado un incremento prometedor en el consumo de los vinos en nuestro país, es necesario mencionar que no ha favorecido de forma significativa el consumo de los de origen mexicano, lo que hace necesario el apoyo a nuestro sector vitivinícola y felicito por ello la iniciativa de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano.

La Campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano cuenta con el apoyo de los productores y apoyo obtenido por parte del Gobierno de la República a través de la SAGARPA con los incentivos de promoción comercial que se otorgan a través de ASERCA.

Es así como productores, gobierno e industria del vino en México celebran la aprobación de ley y trabajan para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional.