Ribera del Duero, sinónimo de calidad en los vinos de España

Quienes saben de vino, reconocen que una botella perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero es garantía de buen vino, debido a los estrictos estándares de calidad que caracterizan a las bodegas agrupadas en un consejo regulador que literalmente, toma su nombre de la orilla del río Duero.

Seleccionada como Mejor Región Vitivinícola del Mundo en el 2012 y localizada al centro de España, Ribera del Duero es una ancestral región vitivinícola que, desde 1982, ostenta el caracter de Denominación de Origen y actualmente abarca más de 22 mil hectáreas amparadas por un Consejo Regulador.

Son 8,220 viticultores inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, quienes producen uva para las 288 Bodegas que comercializan una media anual situada en torno a 70 millones de litros de vino en función de cada campaña, destinándose a la exportación un 23% del vino comercializado.

Ribera del Duero es una zona amparada por la Denominación de Origen que cuenta con especiales características de tierra y clima debido a que se extiende a lo largo del valle del río Duero entre las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.


La variedad principal de la uva cultivada en la Ribera del Duero es la Tempranillo, conocida como Tinta del País o Tinto Fino en la zona cultivándose además en mucho menor medida otras variedades como Cabernet, Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta y la variedad blanca Albillo. El frío intenso retrasa el brote de la vid; los bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche estivales provocan un perfecto equilibrio del fruto durante su maduración culminando que en otoño se recoge una uva de magnífica calidad.

Pero, ¿qué hace tan especial a los vinos de esta Denominación de origen? Para conocer a fondo las características de esta región vinícola, platicamos con el sommelier Ricardo Espindola Ruíz, Sommelier representante del Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero.

 

¿Cuáles son las características que hacen de esta Denominación de Origen una de las más respetadas a nivel mundial?

Su historia, su situación geográfica privilegiada, las condiciones de su clima que nos regalan uvas de extraordinaria calidad.

 

¿Qué características de calidad distingue a los vinos de esta región?

Su extraordinaria estructura de acidez en boca y rica astringencia, además de su gran versatilidad en sus categorías de elaboración.

¿Cuántas bodegas incluye la D.O. Ribera del Duero y cuántas de ellas se pueden conseguir en México?

Aproximadamente 316 bodegas, y en México es muy variable por que algunas bodegas se agotan y traen diferentes etiquetas las distribuidoras.

 

¿Qué participación de mercado tiene en nuestro país?

España en general, es el segundo mercado después del vino mexicano, Ribera del Duero es la segunda D.O. más gustada de España en nuestro país.

 

¿Existe algún personaje que haya sido fundamental en la historia de Ribera del Duero como lo es Manuel Quintano para la D.O. Rioja?

Creo que en la historia de Ribera del Duero ha habido muchos grandes personajes, sin duda tendremos que mencionar al enólogo Mariano García, Peter Sisseck, a Don Carlos Moro, Pablo Peñalba, nuestro experto director técnico Agustín Alonso, Don Alejandro Fernández. La lista se queda corta, por que hay muchas personas que han marcado esta prestigiada D.O.

Algunos vinos de la D.O. Ribera del Duero como los de Vega Sicilia son muy exclusivos y se distribuyen sólo por lista de compradores cerradas. ¿Se tiene contemplado acercar ese tipo de vinos premium al mercado mexicano?

El Vega Sicilia esta en venta en las principales tiendas, aunque son vinos muy exclusivos, todos los podemos conseguir en México, esa lista de distribución solo es para los importadores.

 

El cauce del río Duero, desde su nacimiento en las montañas de España hasta su desembocadura en la costa de Portugal da origen a dos denominaciones de origen distintas: Duero y Douro. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas?

El Douro en Portugal tiene una influencia mas atlántica y en Ribera del Duero, el río nos hace un contraste térmico privilegiado, con una tendencia a un clima mas continental-mediterráneo, es decir frescor constante y larga maduración de las uvas tintas, lo cual hace vinos de muy buen color y de gran estructura en boca

¿Qué acciones está llevando en nuestro país la D.O. Ribera del Duero para acerca a los mexicanos a la cultura y calidad de estos vinos?

El consejo Regulador desde hace dos años, tienen una campaña de promoción y conocimiento de sus vinos, tocando los principales perfiles de consumo, gran superficie, tienda especializada, centros de consumo, clubs de vino, academias de vino y comunicación directa con los lideres de opinión, así como con los especialistas y profesionales del vino (sommeliers).

 

Para más información y actualizaciones sobre las actividades que lleva a cabo en nuestro país la D.O. Ribera del Duero te recomendamos seguir su página web y sus redes sociales.

https://www.riberadelduero.es/

Facebook @riberadeldueromex

Twitter @DORiberaMex

Instagram @riberadeldueromex