El valle vinícola de Parras, Coahuila promueve su ruta del vino

La región vinícola de Parras de la Fuente, Coahuila cuenta con 680 hectáreas de viñedos, entre las que destaca una de gran importancia para el estado: la bodega de Casa Madero, vinícola de fama internacional por ser la bodega más antigua de América. A partir de este atractivo enoturístico, la región de Parras ha desarrollado en años recientes un nutrido circuito de vinícolas de alta calidad que incluye a bodegas como: Don Leo, Rivero González, Hacienda El Marqués, Las Pudencianas, Hacienda del Perote y Viñedo Hacienda del Rosario que ofrecen vinos de gran calidad y  experiencias enoturísticas muy interesantes.

Para aprovechar las oportunidades enoturísticas de la región, la Oficina de Convenciones y visitantes de Parras promueve la “Ruta del Vino de Parras Coahuila” un singular circuito para turistas que desean conocer el proceso de producción y desde luego, catar vinos mexicanos maridados con la gastronomía local. Este producto turístico es fuertemente impulsado por gente como Miguel Echavarría Neira, titular de la OCV de Parras. 

El recorrido enoturístico implica adentrarse hacia el Valle del Tunal que se encuentra a 30 minutos del Pueblo mágico de Parras. Posteriormente, la visita sugiere conocer los viñedos que están en el valle de Parras, el cual abraza al pueblo mágico que se localiza a diez minutos. Las características de los valles, que contrastan con el clima del desierto, proporcionan excelentes condiciones para cepas tintas como Merlot, Shiraz, Cabernet Savignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Malbec y Zinfandel, mientras que en cepas blancas destacan la Savignon Blanc, Semillón y Chardonnay; que las casas vinícolas han injertado con plantas francesas para mejorar la calidad de sus cosechas.

Dónde Comer

El valle de Parras además de hacer exquisitos vinos también tiene una deliciosa gastronomía, desde comida de autor, hasta comida casera mexicana y opciones internacionales además de platos típicos como la discada, las carnes asadas y el pan de pulque.


Donde Dormir

El Pueblo mágico cuenta con una infraestructura hotelera de 43 propiedades de hospedaje, albergando más de  600 habitaciones,  con gran diversidad de  gustos, campestres,  boutique, holísticos, temáticos, hostales, resort etc. Puedes conocerlos  en www.ocvparras.com

Parras se localiza al sur del estado de Coahuila, en el noreste de México; área compuesta por abundantes mantos freáticos, así como una altura de 1520 metros sobre el nivel del mar. Los inviernos son fríos y bien definidos y los veranos son soleados con variaciones térmicas entre 15ºC a 20ºC, el clima ideal para el cultivo de la vid.

Erigido como el primer Pueblo Mágico del norte de México en 2004, Parras de la Fuente cuenta con una nutrida oferta de hoteles, restaurantes y festivales para sus visitantes, así como todas las comodidades para los turistas que desean conocer a la Ruta del Vino.