Robert Parker se retira de la crítica de vinos

El crítico más influyente en el mundo del vino en las últimas décadas anunció oficialmente su intención de colgar su pluma para siempre. El abogado norteamericano, anunció publicamente  su deseo de retirarse en el número de mayo de 2019 de The Wine Advocate, la revista que fundó al lado de su esposa en 1975.

Cabe recordar que las críticas de Parker se volvieron famosas en la década de los ochentas, al encumbrar la cosecha de 1982 de los grandes vinos de Burdeos, en contraposición a las malas notas de los críticos de la época, quienes más tarde reconocieron su error.

Robert M. Parker Jr comunicó a sus lectores su intención de retirarse publicando las siguientes líneas: 

“Al retirarme de The Wine Advocate, tengo el honor de pasarle la batuta a nuestro maravilloso equipo. Ha llegado el momento de que yo renuncie a todas las responsabilidades editoriales y de la junta con efecto inmediato”.


“Levanto mi copa a todos ustedes por ser parte de este viaje y espero que todos continúen compartiendo el entusiasmo por descubrir vinos con nuestros dedicados revisores”.

Robert M. Parker Jr. Escritor, crítico de vinos y fundador de la revista The Wine Advocate

Famoso por sus puntuaciones en la escala Parker, un método de calificación que él mismo diseño y que miles de lectores consideran canónico, el crítico triunfó en el mundo editorial, pues además de dirigir su popular revista también  incursionó con éxito en el mundo editorial con una serie de libros especializados en temas vinícolas. Las recomendaciones que año tras año compartía en sus medios serán muy echadas de menos por los bodegueros europeos, ya que una calificación arriba de los 90 puntos en la escala Parker garantizaba el éxito comercial de una añada.


En años recientes, Parker se había separado paulatinamente de sus diversas tareas en la revista. En 2012, declinó a su posición como editor y comenzó la venta de su participación en uno de los medios más respetados en materia de crítica de vinos.

Además, a principios de 2015, Parker anunció que Neal Martin asumiría el informe más importante de la revista, el de Bordeaux en primeur.

En fechas recientes, el papel de Parker en la revista se limitaba a publicar notas de cata y puntuaciones “no oficiales”  en una sección de la revista llamada “La Gaceta del Hedonista”. Ahora, eso también ha llegado a su fin ya que el crítico más influyente de una generación ha decidido colgar su pluma para siempre y tomarse un merecido descanso.