XIII Exposición de Vinos de España en México. Punto de encuentro entre exportadores y distribuidores.

La Oficina Económica de la Embajada de España en México y el  ICEX España Exportación e Inversiones llevaron a cabo la XIII edición de la Exposición de Vinos de España en México, evento destinado a apoyar y aumentar la distribución de la oferta española de vinos de calidad en el mercado mexicano.

La torre virreyes fue el recinto en el que el pasado 4 de junio bodegueros vinícolas españoles e importadores mexicanos tuvieron un excelente puntos de encuentro. En este interesante foro, los empresarios mexicanos interesados en los buenos vinos de España pudieron conocer, probar y cerrar negocios gracias al apoyo de la embajada de España. A su vez, las bodegas interesadas en el mercado mexicano encontraron el canal indicado para contactar los importadores y distribuidores que pondrán al alcance del consumidor nacional sus productos.

La XIII Exposición de Vinos de España estuvo presidida por el embajador de España en México, D. Juan López-Dóriga Pérez y contó con la asistencia de sommeliers, compradores del sector gastronómico, profesionales de la industria y medios especializados en vinos.

Las bodegas españolas muestran una especial atención con el consumidor mexicano, presentándole las novedades del año y mostrándole la diversidad y alta calidad de los vinos españoles. Esta exposición reafirma la apuesta del vino español por el mercado mexicano, donde España mantiene su liderazgo en exportaciones de vino a México”.

D. Juan López-Dóriga Pérez

Después de la inauguración, se inició un interesantísimo showroom que contó con la participación de 18 bodegas españolas, que exhibieron 243 etiquetas provenientes de 31 Denominaciones de Origen. Además, durante la exposición, el reconocido enólogo mexicano Jesús Díez dirigió 2 catas magistrales de 9 vinos de alta gamma.


Tuvimos la oportunidad de asistir a una de estas catas, en ella  Jesús explicó las propiedades y características de varietales españolas no tan conocidas como Pedro Ximénez, Viura, Mencía, Tintilla de Rota, Monastrell así como Garnacha y Syrah Español.

¿Nuestros vinos favoritos? Alma, de Bodega Luzón, la uva Monastrell nos sorprendió al paladar por su excelente acidez, es un vino potente que no se siente y baja perfecto. Tesalia, de Bodega Tesalia, un vino originario de Cádiz elaborado con un blend de Petit Verdot, Syrah, Tintilla de Rota y Cabernet Sauvignon, una etiqueta con una frescura equilibrada que ofrece sabores a ciruela, moras así como especias y hierbas. También llamó nuestra atención el Oloroso Asunción, de Bodegas Alvear con 100% uva Pedro Ximénez, su color dorado nos hace pensar en un Vermouth, pero para nuestra sorpresa es muy fresco y aporta aromas  a sabores a frutos secos, café, almendras, avellanas y mantequilla. La oportunidad de catar esta uva fue sorprendente.

España, principal proveedor de vino a México.

En 2018, España exportó vino por un valor de 79,2 millones de USD (cuota de mercado del 29,56%) y 34,5 millones de litros (cuota de mercado del 38,8% del total). Hay un incremento en las importaciones españolas del 8,75% y 40%, respectivamente en valor y volumen, con relación a 2017. Asimismo, las importaciones totales mexicanas en 2018 ascendieron a 268 millones de dólares y 88.9 millones de litros, lo que supone un incremento del 7,15% y 23,5% respectivamente en valor y volumen, con relación al año anterior. Cabe destacar que

España cuenta con una larga tradición vitivinícola a nivel mundial y, según datos del 2018, el país ibérico representa el 13% de superficie cultivada y el 14.6% de la producción total mundial. Existen actualmente más de 4.000 bodegas y 10.000 vinos diferentes, derivados de una extensa y variada gama de tipos de suelo y climas, lo cual proporciona la más amplia oferta de estilos del mundo: tintos, rosados, blancos, espumosos, dulces y fortificados. Asimismo, 6 de las 12 variedades más plantadas del mundo tienen origen español: Airén, Garnacha, Cariñena, Monastrell, Bobal y Tempranillo.