República Checa, destino obligado para los aficionados al buen vino

¿Sabes en qué partes de la República Checa encontrarás un buen vino? ¡Aquí te ofrecemos 7 ideas y ya verás que tus vacaciones en la República Checa tendrán mucha chispa!

La latitud geográfica de la República Checa quizás no es la más típica para viñas extensas; no obstante, aquí también podrás encontrar líneas de cultivo del vino con un terroire muy singular y unas bodegas donde el vino lleva más de 500 años madurando. El vino se cultiva en las regiones más cálidas de la República. La localidad típica es Moravia del Sur, donde los meandros de los ríos y el relieve de colinas crean un clima específico y los cultivadores de vino locales lo aprovechan. En los últimos años, el vino blanco de Moravia ha llegado hasta a los más destacados restaurantes Micheline en el mundo. Por eso podemos recomendarte que pruebes este vino. ¿A dónde ir? 
 

Las bodegas de templarios en Čejkovice

La interesante historia del pueblo Čejkovice, situado en Moravia del Sur, entre Hodonín y Břeclav, comienza a mediados del siglo XIII cuando el territorio pertenecía a la orden de hidalgos templarios. Los templarios comenzaron a cultivar la viña y también construyeron la fortaleza que hasta hoy es el monumento más importante en la localidad. Actualmente la fortaleza incluye el hotel y la Galería de vinos del palacio, con una extensa oferta de vinos de la región. Los templarios también construyeron unas bodegas grandísimas que se utilizaban para producir vinos. La altura de las bodegas permitía entrar a caballo y la anchura de los pasillos era suficiente para el tránsito de coches totalmente cargados. Durante la visita a las bodegas podrás ver, por ejemplo, el barril más grande utilizado en la República Checa. Su capacidad es 20 250 litros, al igual que una botella de 200 litros para vino. Durante la visita guiada a la viña podrás degustar las joyas contemporáneas de los templarios. El extenso sistema de pasillos subterráneos incluye también una bodega de estilo.

La viña Šobes situada en el corazón del parque nacional

La viña Šobes, que se encuentra cerca de Znojmo, es una de las viñas más bellas en la República Checa. Se extiende en la ladera sur de la roca que se yergue sobre el meandro del río Dyje y por eso tiene un microclima específico. Además se extiende en el territorio del Parque Nacional Podyjí, por lo tanto la naturaleza de esta región atrae para hacer turismo o pasear en bicicleta. La viña mide 11 hectáreas y pertenece entre las mejores regiones vinícolas en Europa. En la temporada de verano, además, abre el quiosco instalado directamente en la viña, donde podrás comprar vinos de la región, en botella o en copa, y disfrutar de vistas magníficas.

Pueblo vinícola Nechory

En el extremo sur de Moravia se extiende el pueblo Prušánky, entre Hodonín y Břeclav, con la vieja montaña de viñas llamada Nechory. El pueblo se compone solo de bodegas de vino, su aspecto es similar al de un pueblo pequeño con su plaza y sus callejuelas. En Nechory se organizan muchos eventos interesantes dedicados al folclore y la viticultura. La fiesta de viticultura, por ejemplo, se efectuará el 22 de junio de 2019 y se denomina K Nechorám do sklepa. Aquí puedes venir si eres aficionado al vino y al deporte. A través del pueblo pasa una ciclo-senda popular.

Bodegas de vino Plže

Las bodegas de vino Plže se extienden en el borde del pueblo Petrov. Es un conjunto singular de bodegas históricas de vino. Se denominan “la joya de Slovácko. Las encontrarás a tan solo unos kilómetros de Strážnice, donde podrás visitar también el museo al aire libre tradicional en Moravia del Sur. El área de bodegas de vino se compone de unas de las obras más antiguas de la arquitectura popular en República Checa, porque algunas de ellas tienen más de 500 años. El frontispicio de algunas bodegas es repellado con una simple y bella combinación de blanco y azul, otros son decorados con ornamentos folclóricos de color. Durante el verano abre la bodega de vinos donde cada visitante puede probar vinos de viticultores locales.

El castillete Lampelberg

¿Vino en el castillo? ¡Ningún problema! Lampelberg se extiende en medio de las viñas, en una colina cerca de la frontera entre República Checa y Austria, un poco después de Znojmo. La vista al paisaje de colinas de las viñas checas y austriacas es inolvidable. El castillete como tal no es medieval, fue construido en el año 1860. Hoy día, encontrarás aquí una bodega con refrigerio que abre en la temporada. Es un lugar ideal para partir de excursión y disfrutar de panoramas maravillosos.

Dos ideas en Valtice 

Nuestra excursión puede terminar en el palacio Valtice y la región adyacente al palacio donde, a lo largo de los siglos, gobernaba la familia de los Lichtenstein. 

La zona subterránea de Valtice se compone de un singular sistema de bodegas de vino históricas construidas en el siglo XIII. Gracias a las actividades de los viticultores, es posible abrirlas paulatinamente para el público. Hoy día es un laberinto de bodegas y pasillos históricos unidos entre sí. Toda persona que ama el buen vino y la historia encontrará aquí algo interesante. Aquí todos serán bien recibidos, grupos numerosos y personas individuales. Es suficiente reservar la entrada. ¿Qué te espera aquí? Por ejemplo,  el 22. y 23. 6. Noche de las bodegas abiertas o al principio de septiembre se efectuará el evento Burčák en la zona subterránea de Valtice (6. y 7. 9.) o noches con música de címbalo. 

Podrás ver otro lugar interesante en Valtice. Justo en las bodegas del palacio de Valtice se encuentra el Salón de vinos de la República Checa. Aquí tienes la oportunidad de probar los 100 mejores vinos de toda Moravia y Bohemia. La oferta varía cada año y durante la degustación podrás probar los mejores productos cultivados en las viñas y madurados en las bodegas. El Salón de vinos incluye también una exposición instructiva dedicada a la viticultura. 

Si tienes tiempo y ganas después de visitar las bodegas, podrás ver las reliquias en todo el Lednicko-valtický areál (área de Lednice y Valtice) que está inscrito como monumento de la UNESCO. 

Con información de Oficina de Turismo de la República Checa – CzechTourism Mexico & América Latina