Festival Internacional del vino, un gran motivo para visitar San Luis Potosí. Entrevista con Alejandro Espinosa

Del 14 al 15 de junio se llevará a cabo en San Luis Potosí, la 9° edición del Festival Internacional del Vino, el cual es reconocido por ser uno de los eventos vinícolas más grandes del centro del país.

Con nueve años de tradición, el Festival se ha consolidado como un espacio cultural y familiar, así como un referente del conocimiento del vino internacional. Para conocer qué es lo que hace diferente a este evento vinícola de otros similares en la región platicamos con Alejandro Espinosa, Organizador del Festival Internacional del Vino

¿Qué tanto interés hay en San Luis Potosí en la cultura del vino?

Afortunadamente en San Luis Potosí ha crecido mucho el interés en el tema vitivinícola a la par del festival. Actualmente tenemos 4 vinícolas en el estado: Pozo de Luna Bodega Quintanilla que esta en Villa de Arista, otra bodega que aunque está en los límites de Guanajuato y San Luis Potosí que se llama Guanamé y una vinícola en desarrollo que se llama La Cauda. El interés d ela gente respecto a la cultura gastronómica y el vino también ha crecido muchísimo, hoy en día tenemos restaurantes con muy buenas cavas en San Luis Potosí incluso hay lugares que tienen el premio Wine Award de Wine Spectator, entonces creo que en temas de experiencias gastronómicas y cultura del vino, el estado ha crecido muchísimo en años recientes.

¿Qué tanto ha crecido el festival desde su primera edición?


Bueno de entrada hace 9 años la gente era un poco escéptica porque obviamente San Luis no es conocida como tierra de vinos. Recuerdo que hace 9 años fuimos a la Ciudad de México a una conferencia de prensa y la gente preguntaba: ¿Por qué un festival de vinos en San Luis Potosí? y nosotros respondíamos que creíamos que San Luis, además de tener una ubicación estratégica, tiene intereses muy diferentes. Hace 9 años comenzamos el festival con una participación de 20 vinícolas y 800 personas, hoy en día vienen 180 vinícolas de todo el mundo y entran mas de 5,000 personas al evento. Ese es el crecimiento que ha tenido, además de que turísticamente el estado ya representa un gran ingreso porque deja una derrama económica de más de 4 millones de pesos y más de 600 noches de cuartos de hotel contratadas.

¿Qué hace diferente a este festival de otros similares en la región?

Yo creo que lo que nos hace diferentes es la organización, que es impecable;, además el festival se lleva a cabo en un recinto espectacular: el Centro de las Artes, que era antiguamente la cárcel de la ciudad y que hoy es un bellísimo Centro Cultural ubicado en pleno centro histórico. En este lugar estuvo preso Francisco I. Madero y es un lugar espectacular. También nos distingue que nuestro festival también es cultural, hay un programa de actividades culturales muy importante con: pintura, música, danza y baile. También es el único festival en México que tiene programas de catas, conferencias y comida – maridaje. Entre catas y comidas – maridaje tenemos más de 40 actividades. Otro atractivo son nuestros concursos de sommeliers, concurso de vinos con cata a ciegas y de gastronomía. Además, la apertura de nuestra muestra de vinos hace del Festival Internacional de Vinos de San Luis una experiencia diferente, pues ningún otro festival tiene tantas muestras de bodegas de vinos del mundo, obviamente dándole prioridad a nuestras bodegas mexicanas pero abriéndonos a los diferentes vinos que se hacen en el resto del mundo.

¿Cuál es la proporción entre vinícolas extranjeras y nacionales dentro de la muestra de expositores?

Alrededor de 180 bodegas, a través de productores directos e importadores. Yo creo que la proporción es  de un 60% de vinos nacionales y un 40% de bodegas extranjeras, aquí lo interesante, es que este año viene gente que nos visita de Argentina y de España, por ejemplo viene el director de exportaciones de Balduero, una de las bodegas más importantes de la Ribera del Duero. También  viene la bodega de Ernesto Catela, que es una de las bodegas más importantes de Argentina, y obviamente nuestras bodegas mexicanas representadas por productores locales como: Casa Madero, Santo Tomás y el Consejo Mexicano del Vino. Tratamos de tener una diversidad vinícola para la gente que nos visita.

¿En qué consiste el concurso de sommeliers?

El Concurso de sommeliers se hace con estudiantes que están cursando el diplomado de sommelier en cualquier universidad. Los chicos se inscriben, vienen al concurso y se les hace un examen escrito y luego se les hace una cata a ciegas y unas pruebas de servicio de mesa. El jurado está integrado primeramente por Johan Valderrabalo que es un sommelier muy reconocido en México y por Ricardo Espíndola que organiza el concurso Joven Sommelier en Freixenet, que es uno de los concursos más importantes de México. De manera que el ganador del concurso de Sommeliers, aparte de llevarse unos merecidos premios, se va al joven sommelier representando a San Luis Potosí.

Del 14 al 15 de junio se llevará a cabo la 9° edición del Festival Internacional del Vino de San Luis Potosí, uno de los eventos vinícolas más grandes del país.

¿Cuál es el costo del festival  y qué incluye?

El festival tiene un costo por día de 481, pero hay un boleto que por los dos días  cobra 641 y puedes degustar todos los vinos de las bodegas participantes, además de degustaciones del área de comida. Los espectáculos, las catas y las comidas – maridaje tienen un costo adicional.

Finalmente, creo que es una gran oportunidad para que vengan a visitarnos, para que además de asistir al Festival conozcan también San Luis Potosí porque tenemos muchos atractivos, por ejemplo la Huasteca Potosina o Real de Catorce. Nuestro festival es un gran motivo para visitar un  estupendo plan de fin de semana en el estado.