“Gracias al vino y al turismo, Baja Norte está en boca de todos”. Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo de Baja California

Todos los grandes destinos tienen claroscuros, pero en el caso de Baja Norte, la labor de años en materia de diversificación y estrategias de turismo ha hecho brillar al estado como uno de los destinos más consolidados en el gusto de los viajeros y enófilos del mundo.

A su paso por la Ciudad de México, como parte de la Presentación CDMX meets, Baja Norte, que busca promover entre los capitalinos la gran oferta de experiencias turísticas y enogastronómicas en eventos como el Valle Food & Wine Festival, platicamos con el secretario de turismo Óscar Escobedo Carignan sobre el estado que guarda su administración a unos meses del cambio de gobierno

Baja Norte tiene un proyecto turístico muy consolidado en el norte del país y el sur de Estados Unidos. ¿Cómo han aprovechado sus ventajas geográficas?

Es cierto que tenemos una gran ventaja por estar ubicados junto a California. Cada año recibimos 16.5 millones de personas por vía carretera, pero el mercado nacional también es muy importante para nosotros, pues traemos una mezcla de 55% de turistas norteamericanos o extranjeros y 45 de nacionales, entonces los dos mercados son sumamente importantes y la estrategia es un poquito diferente para cada uno.

La estrategia para el mercado nacional es el tema de la gastronomía y del vino. En Mexicali tenemos la ruta de las carnes, pues es la capital de la carne mexicana, en el Valle de Guadalupe desde luego tenemos la ruta del vino, que por cierto ganó mejor ruta de la República Mexicana del tianguis turístico y ahora, en un convenio con la cervecería Modelo y México Desconocido creamos la Ruta de la Cerveza Artesanal que recorre todo el estado, la publicación del siguiente mes de México Desconocido va a ser dedicado a ese tema y creamos una App, para crear tu propia ruta desde cualquier teléfono móvil.


Con Estados Unidos, estamos muy fuertes en materia de turismo de salud y de negocios, además, estamos creando esfuerzos conjuntos, como el museo de la cerveza, pus somos el estado número 1 en cerveza artesanal en el país y la ciudad de San Diego es la número 1 en Estados Unidos, de manera que queremos hacer una hermandad entre las dos ciudades para que este museo no solo represente las bondades de la cerveza mexicana, sino también las de nuestros amigos del norte.

¿Qué ofrece Baja Norte a los turistas capitalinos que no puedan obtener en destinos de sol y playa o en rutas del vino como las de Querétaro y Guanajuato?

En primer lugar, tenemos el Mar de Cortés, el mayoracuario del mundo, como lo bautizó el buzo francés Jacques Cousteau. Es algo extraordinario, único. Baja California es el único destino donde puede nadar con el tiburón ballena y el tiburón blanco. Es un lugar donde pasan las ballenas para ir hacia el sur, o hacia Baja California Sur. Tenemos 650 kilómetros de playa por el Mar de Cortés y 850 por el Pacífico, esto nos da la oportunidad de tener las 6 especies marinas más cotizadas del mundo como la langosta roja, el abulón, el ostión, solo por mencionar algunos. Tenemos chefs extraordinarios y la UNESCO nos nombró cocina creativa entonces, tenemos mucho que ofrecer en turismo gastronómico. También destacamos en el tema de naturaleza y turismo de aventura en el desierto. Tenemos la Sierra de Juárez que es el punto más alto desde donde alcanzas a ver el Mar de Cortés y el Pacífico donde contamos con el mejor observatorio para las estrellas de América Latina. Siempre hay algo que hacer en Baja California, este año vamos a cerrar con 655 eventos en todo el año.

¿Es correcta la percepción de que Baja es un destino reservado para perfiles socioeconómicos altos?

No, para nada. Si bien es cierto que tenemos algunos destinos exclusivos, también tenemos Rutas del Vino que no son nada caras, por ejemplo Tecate es el único pueblo mágico fronterizo que tiene su ruta del vino. En el tema de la ruta de la cerveza hay muchos recorridos que son gratis y además, en el tema de turismo de aventura también tenemos opciones para todos los bolsiilos, las visitas a las misiones evangélicas y lod recorridos por el Mar de Cortés son bastante accesibles. Además, tenemos el segundo aeropuerto más conectado de mundo, hay tantos vuelos que los precios son muy competitivos

¿Cuáles considera los principales logros durante su gestión al frente de la secretaria de turismo del estado?

Hemos traído tres cosas que yo considero muy importantes, ahorita Baja California está en boca de todos, revistas  como Conde Nást, Cosmopolitan, New York Times, dicen que Baja California es un lugar único, que hay que conocer, incluso hay artículos que dan argumentos muy claros de por qué el Valle de Guadalupe es mejor que Napa, por ejemplo, esos artículos nos posicionan de forma extraordinaria cuando hace 6 años se hablaba muy mal del estado.

Hemos incrementado la captación de turismo, el año pasado tuvimos 27 millones de personas circulando por el estado, además, vamos a iniciar la construcción y la inauguración de un hotel cada 60 días, esto es histórico para Baja California. Finalmente, hemos logrado posicionarnos en el tema de turismo de salud con inversión arriba de 50 millones de dólares. Esos son los 3 temas que se me hacen muy importantes como bajacaliforniano y desde luego como secretario de turismo: la buena reputación del estado, el incremento de captación de turismo y el aumento en la infraestructura,

¿Y los principales pendientes?

Traemos pendiente fortalecer el tema de los cruceros, si bien es cierto que hemos logrado ser el destino para cruceros más importante del Pacífico, necesitamos un puerto intermedio, hicimos bastantes estudios de impacto que  salieron favorables, así que es un tema que la siguiente administración puede aterrizar sin ningún problema. También dejamos muy avanzado el proyecto de el China Town de Mexicali, estamos a punto de firmar documentos, pero no vamos a alcanzar a poner la primera piedra, lo hará la siguiente administración en los primeros 2 o 3 meses.

Otro pendiente muy importante es la inversión de 200 millones de euros en 1200 hectáreas para construir campos de golf y una nueva marina, con un espejo de agua de casi un kilómetro y con 4 hoteles grandes, nos hemos llevado prácticamente toda la administración de Peña Nieto en tramitología, en inversión hay 168 millones de pesos sólo en estudios, nos faltaba un tema del agua que ya lo amarramos. No me vas a creer a la hora que te diga que 103 kilómetros al sur el estado de Baja California no está electrificado entonces, tenemos un potencial ahí y nos queda esr pendiente con la Comisión Federal de Electricidad que quedaron de concluirlo en el mes de agosto. 

DCIM100MEDIADJI_0028.JPG

¿Cuál es su consejo al próximo gobierno del estado en materia de promoción turística e impulso a la industria vitivinícola?

En general es muy importante tomar en cuenta que nosotros hemos tenido mucho éxito por dos razones: La primera, es que hemos puesto en manos de la iniciativa privada las decisiones importantes. Por ejemplo, yo soy restaurantero y también me dedico al tema de turismo de salud, a mi nadie me va a decir qué tengo que hacer en mi changarro ni como lo tengo que promover. Toda esa experiencia de la iniciativa privada la capitalizamos.

La segunda razón, y la más importante, es que nuestras decisiones siempre fueron económicas, nunca le dimos prioridad a una decisión política. Si nosotros vamos a hacer esta acción, vamos a meter este recurso, tiene que generar riquezas económicas para los bajacalifornianos. 

Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo de Baja California

Finalmente, Secretario Oscar Escobedo Carignan. ¿Cuál es su vino favorito del varietal CARIGNAN? ¿Cuál nos recomienda? 

Como mi segundo apellido es Carignan, no sale un Carignan que no pruebe de forma inmediata. Me gusta mucho el Carignan, pero no es un varietal que lo encuentres en todos lados, así que para no fallar yo les recomendaría un Cabernet o un Tempranillo del Valle de Guadalupe.