Riunite, el vino que sedujo a México

En Italia, cuando la gente se reúne alrededor de una botella de vino para compartir buenos momentos se dice Riunite, que por cierto, significa “Reunidos”. Con este espíritu, la marca de vinos tintos espumosos más famosa del mundo sigue reuniendo a las personas solo por el gusto de disfrutar un buen vino.

La historia de Riunite comenzó el 10 de febrero de 1950, cuando se formó la Cooperativa Cantina Riunite en la provincia italana de Emilia-Romagna con un negocio de nueve campesinos. Actualmente se ha convertido en una de las vitivinícolas más reconocidas del mundo, con presencia en 80 países y líder en México con el vino que debe su nombre de la variedad de uvas con las que se elabora: Lambrusco.

Este vino típico de la región de Emilia, muestra el espíritu de la región al ser fresco, amable y totalmente natural ya que no contiene azúcar añadida ni gas carbónico. Es un producto divertido, liviano porque tiene poca graduación alcohólica, la burbuja y la carbonación natural lo hacen muy placentero.

En una interesante actividad a distancia, fuimos invitados por IDI distribuciones a conocer más de la personalidad de la marca en voz de Giovanni Cardullo especialista en enología y portavoz oficial de la marca Riunite, quien destacó que esta bebida se distingue por su carácter social pues en la región de Emilia-Romagna vive gente muy trabajadora, divertida y sociable. “Precisamente, esta región es una de las más importantes del país en lo referente a cultura, tecnología y gastronomía; ahí surgieron firmas como Ferrari, Ducati, Lamborghini y Maserati, y fue ahí donde nació el tipo de uva que da nombre al famoso vino italiano.”


“¿Cómo se llega a este nivel? No sé puede llegar con la improvisación, se tiene mucha pasión, tecnología y gente que hace de su trabajo su pasión. Entonces la calidad que se pone en el vino es increíble.” señaló Cardullo.

Y es que la calidad viene desde el campo: la cosecha se hace a finales de septiembre, desde el campo hay una primera selección, el campesino es pagado como socio productor si las cualidades de su uva es sobresaliente, pero se otorga un premio si la uva es excepcional. Si la fruta no cumple con el estándar a lo que se requiere para la vinificación se da una penalización en el precio de la uva o se rechaza. Un equipo de agrónomos sigue al campesino para que la producción siempre sea mejor.

Antonio Mezher Rage, CEO de la empresa IDI Distribuciones, destacó que Riunite tienen la mayor participación de 80% de Lambrusco es México, quiere decir que 8 de cada 10 Lambruscos que se consumen son Riunite. México ocupa el 1er lugar en el mercado en latinoamerica y el 3º en el mundo.

“Riunite Lambrusco Emilia es la marca más vendida en México, además han gustado sus presentaciones: de 750 ml, piccolo, 4 botellas de 187 ml y el 1,5 litros equivalente a 2 botellas, esta última nos ha sorprendido pues ha tenido crecimiento.” destacó Antonio Mezhher.

Por su parte Mónica Ron, sommelier de IDI Distribuciones, indicó que lo interesante de este vino es su versatilidad. Señaló que se han hecho catas con platos muy sencillos como la torta ahogada que tiene la característica de la carne de cerdo, chiles en nogada o mole con el Lambrusco Vibrante, tacos de birria y al pastor o pescado a la talla con el rosado. “Nuestros vinos maridan a la maravilla con la comida mexicana la cual se caracteriza por ser muy sazonada, resulta una gran combinación” comentó la sommelier Mónica Ron.