Cinco datos para festejar el día mundial del verdejo

El 11 de junio se celebra a nivel internacional el “Verdejo Day”, que hace honor a la variedad Verdejo, uva autóctona y embajadora de los vinos de Rueda. El #worldverdejoday, que se celebra este día en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Reino Unido, España, y también en México, busca darle valor a la variedad Verdejo como seña de identidad de los vinos blancos, frescos y de excelente calidad.

Los vinos elaborados con verdejo, son muy persistentes y registran graduaciones de entre 13 y 13,5 grados, lo que permite que tengan muy buena estructura, con sensaciones largas y aromas que remiten a frutas verdes que persisten y que llenan la boca de frescura. Son vinos con complejidad, pero que mantienen las intensidades aromáticas características de la Verdejo, que van desde las frutas maduras a vegetales como el hinojo.

Con motivo del “Verdejo Day” la D.O. Rueda comparte con los lectores de Buenos Vinos algunos datos sobre esta variedad de uva que te sorprenderán:

1. La variedad Verdejo es autóctona de la D.O. Rueda, donde lleva plantada desde el siglo XI, aunque se puede encontrar en Castilla La Mancha, Cataluña y Extremadura, pero es en Rueda donde alcanza sus características organolépticas óptimas.

2. El aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez, logrando vinos con una gran armonía.


3. Los Verdejo son vinos con gran versatilidad, ya que tiene capacidad para elaborar distintos tipos de vino que pueden acompañar desde los platos más simples hasta los más complejos: mariscos, pescados, pastas, arroces, quesos, carnes blancas, cordero.

4. No todos los vinos que produce esta uva son jóvenes, la Verdejo puede ser también elaborada con pretensión de envejecimiento y producir vinos con capacidad de guarda gracias a su carácter longevo.

5. Según datos de la Consultora AC Nielsen, el 90% de los consumidores que piden “Un Verdejo”, esperan la calidad de un vino D.O.Rueda.