Ron Abuelo, un siglo de historia elaborando rones de alta calidad

Ninguna bebida representa la identidad de los destilados caribeños como el ron de caña. La historia de esta bebida en continente americano está estrechamente ligada al mar, pues fueron los navegantes europeos quienes llevaron la caña de azúcar que aclimataron los árabes desde el siglo XI en las costas de España hasta las islas del caribe durante la era de los descubrimientos.

Los españoles fueron los primeros en aprovechar las condiciones climatológicas de las islas para la zafra azucarera. Cultivaron con éxito la caña en las islas Canarias y luego la llevaron a las islas del Caribe, principalmente a Cuba, donde el clima tropical resultó ideal para la obtención de azúcar y su derivados. Más tarde, cuando los conquistadores ingleses, franceses y holandeses llegaron al caribe, llevaron consigo la maquinaria para elaborar  licores de alta graduación alcohólica, principalmente en el grupo de islas que conforman las Antillas, donde comenzaron a destilar el ron de azúcar.

Naciones insulares como Cuba, Bahamas y Jamaica tienen una gran tradición en la elaboración de destilados. Pero aquellos que se elaboran en países continentales como Panamá destacan por su calidad y su cuidado proceso de elaboración.  Entre las marcas líderes en esta pequeña gran nación centroamericana, destaca por méritos propios el Ron Abuelo, una empresa de gran tradición, que desde 1956 ha mantenido la calidad  de sus destilados como su activo más valioso.

Para conocer un poco más de su historia, platicamos con Nicolás Paray, director de exportaciones de Ron Abuelo.

¿Cómo fue que la familia Varela pasó de producir café a producir caña de azúcar?


El Ron lleva el nombre de Don José Varela Blanco, un español originario de La Coruña, en Galicia. Después de darse una vuelta por América, conoció a su esposa, Raquel Arjona, quien fue hija de un terrateniente de un pueblo que se llama Ls Minas y donde hoy día se encuentra las 1,200 hectáreas de nuestra Finca. Don José comenzó a cultivar cacao y caña en las tierras de su esposa,. De los 9 hijos del matrimonio, el más pequeño fue el que convenció a su padre para elaborar rones. Fue así que en las antiguas plantaciones de cacao se comenzó a cultivar caña. Aunque la marca fue establecida en 1908, la primera botella de Ron Abuelo se elaboró en 1932, pero el primer ron con etiqueta surgió en 1956. A lo largo de tres generaciones, el Ron Abuelo se ha mantenido como una empresa familiar.

¿Con más de un siglo de historia, sigue siendo una empresa familiar?

A lo largo de tres generaciones, el Ron Abuelo se ha mantenido como una empresa familiar. La finca está en el mismo lugar donde comenzó en 1908. Un lugar con un microclima tropical que oscila entre los 25 y los 35 que es perfecto para los rones. El terreno de Panamá es una mezcla de arcilla y ceniza volcánica, que es perfecto para el cultivo de caña de azúcar de la mejor calidad, sin embargo, cada cinco años hacemos un mantenimiento completo del campo, para asegurar que nuestros productos siempre tengan la mejor calidad posible. De igual forma, contamos con 14 pozos que nos brindan una agua mineral de gran calidad. Toda la caña de azúcar con la que se produce ron Abuelo es 100% de Panamá.

¿Toda la producción de Ron Abuelo se genera en Panamá?

La segunda generación de la familia Variela hizo una compra de barricas muy fuerte. Actualemente contamos con alrededor de 120 mil barricas en 19 bodegas. Con ese se elaboró una buena calidad de ron de 1978, del que tenemos una muy buena cantidad y que ya está añejado con 40 años en barrica. Cada botella de nuestras marcas premium contiene un porcentaje de dicho ron de 1978. La segunda generación de la familia Variela hizo una compra de barricas muy fuerte. Actualemente contamos con alrededor de 120 mil barricas en 19 bodegas. Con ese se elaboró una buena calidad de ron de 1978, del que tenemos una muy buena cantidad y que ya está añejado con 40 años en barrica. Cada botella de nuestras marcas premium contiene un porcentaje de dicho ron de 1978.

¿Toda la producción de Ron Abuelo se genera con insumos de Panamá?

Toda la producción se cultiva en nuestra finca. Nosotros tenemos un capacidad de molienda de 96 mil toneladas. La fermentación la hacemos con dos tipos, una continua y otra por batch, que dura 48 horas en tanque de acero inoxidable. La primera se hace en jugo de caña y la segunda en melaza. Con esos dos rones elaboramos dos rones, uno liviano y otro de melaza con graduación de 60 grados de alcohol.Con la mezcla de ron de melazas (85%) y ron de jugo de caña (15%) elaboramos el Ron Abuelo añejo mediante un sistema de estivas verticales.

¿Cuáles son los mercados en los que tiene presencia la marca y qué papel ocupa México?

Toda la producción se cultiva en nuestra finca. Nosotros tenemos un capacidad de molienda de 96 mil toneladas. La fermentación la hacemos con dos tipos, una continua y otra por batch, que dura 48 horas en tanque de acero inoxidable. La primera se hace en jugo de caña y la segunda en melaza. Con esos dos rones elaboramos dos rones, uno liHoy en día el Ron Abuelo se exporta a 54 países, en las Américas, desde Canadá hasta Chile, en Europa, Asia y África. Para el equipo de exportaciones, México es una prioridad, es un mercado clave porque sentimos que hay una gran demanda para este tipo de rones de mucha calidad. Al contar con una sobreoferta de productos masivos, el consumidor busca productos de mayor calidad, elaborados con estrictos puntos de control. Los consumidores mexicanos y los interncionales que viven aquí reconocen la calidad de Ron Abuelo y el precio de nuestros productos.