Royal Collection Trust, la herencia vinícola de la Reina Isabel II de Inglaterra

Isabel II, como muchos otros monarcas británicos, sabía beber como toda una Reina. Es decir, con pausa, acompañando la bebida con alimentos y con mucha moderación. Se dice que durante buena parte de su vida, o al menos hasta que se lo prohibieron los médicos, bebía hasta 4 cocteles diarios de forma cotidiana. Según su ex Chef Real, Darren McGrady, su primera bebida del día era una ginebra con Dubonnet (un aperitivo elaborado con una mezcla de vino fortificado, hierbas y especias) servida con una rodaja de limón y “mucho hielo”. Durante el almuerzo, tomaba una copa de vino, generalmente de burdeos al final de la comida. En otras ocasiones disfrutaba de un martini seco, (ginebra y vermut) aproximadamente a la una de la tarde.

Para cerrar su día, acostumbraba tomar una copa de champaña francesa, probablemente de las casas francesas Bollinger o Louis Roederer antes de acostarse.

Aunque se estima que la cava de la Casa Real Británica cuenta con una colección de 5,000 botellas, entre vinos tintos, champagnes, vermuts, whiskys, portos y ginebras, hasta antes de la muerte de Isabel II, la corona también cuenta con su propia línea de vinos con fines de beneficencia bajo el sello Royal Collection Trust.

Uno de los más destacados fue el vino espumoso oficial del último Jubileo de Platino de la Reina, que salió a la venta apenas en julio de este año y se agotó en unas cuantas semanas. El blanco espumoso que se vendía a razón de 59 dólares, fue elaborado por la bodega inglesa Gusbourne. Se trata de una mezcla estilo champán de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier cultivados en el condado de Kent y West Sussex. Su etiqueta contaba con un diseño inspirado en el bordado dorado de la túnica que usó el día de su coronación, el 2 de junio de 1953. Desafortunadamente, la producción fue demasiado pequeña para satisfacer la demanda y hoy, aquellas botellas ya son artículos de colección.

Entre los vinos de la la línea Royal Collection Trust, comercializado por el fondo de caridad creado por la Reina también se cuentan vinos franceses como un Pauillac y un Burdeos blanco hechos de viñas jóvenes en los châteaus Lafite Rothschild y Duhart-Milon Rothschild ; un champán añejo elaborado por Baron-Fuenté ; y un Tokaji húngaro de la Casa Aszu Six Puttonyos.


Por su parte, Taylor’s Port ha lanzado una edición Jubilee Very Very Old Tawny. “Para celebrar este aniversario sin precedentes, Taylor’s Port, Royal Warrant Holder decidió embotellar una etiqueta denominada “Very Very Old Tawny Port”. Un vino de Porto excepcional añejado en madera, que ha estado madurando en barricas de roble curado desde que la Reina accedió al trono.

Sin lugar a dudas, el buen gusto de la monarca más longeva y una de las más queridas del pueblo británico seguirá dando de qué hablar a través de la colección de vinos del sello Royal Collection Trust. Y seguramente, motivando muchos bríndis en memoria de la Reina.