Las Fiestas de la Vendimia llegarán a 15 bodegas vinícolas de Guanajuato en 2023

“Guanajuato es la única cuna del vino mexicano”, así lo afirmó en conferencia de prensa Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, al presentar en la Ciudad de México el calendario de las fiestas de la Vendimia 2023. Este año, las fiestas y eventos relacionados con la cultura del vino se extenderán durante tres meses, arrancando con la tradicional vendimia del Museo del Vino en Dolores Hidalgo y continuando en las bodegas: Viñedo El Raco, Pájaro azul, Dos Búhos, Viñedo Toyán, Viñedo Paraíso, Viñedo San Bernardino, Cuna de Tierra, Viñedo San Miguel, Hacienda San José Lavista, Viñedo Santa Catalina, Vinícola Tres Raíces, Viñedo Los Remedios, Viñedo Arcángeles y concluyendo con el festival Mientras tanto un vino, en el Parque Guanajuato Bicentenario de Silao, Guanajuato.

Del 15 de julio al 15 de octubre, se realizarán 15 vendimias en seis destinos diferentes, como son Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San Felipe, Comonfort y Silao. Es importante mencionar que, durante este programa del 2023, se llevarán a cabo las primeras vendimias de los viñedos El Raco y Los Remedios.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado, mencionó que son diversas las acciones que hacen de Guanajuato, Tierra de Vinos, mismas que vuelven a la industria vitivinícola y el enoturismo un factor integrador. Entre estas acciones se encuentra la profesionalización de la promotoría turística y la enología, asía como la llegada e certámenes internacionales, como el Mexico Selection del Concurso Mundial de Bruselas, que llegará al estado en 2024.

Cabe destacar que únicamente para las Vendimias 2023, el estado espera una asistencia de 10 mil 500 visitantes, mismos que dejarán una derrama económica de 14.7 MDP, lo que representa un crecimiento del 19% con respecto al 2022. Por otro lado, se estima que los visitantes provengan principalmente de los estados vecinos como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Por otro lado, Álvarez Brunel, recordó el lanzamiento de la Ruta del Vino, Valle de la Independencia, Guanajuato, México; se trata de  la integración de más de 117 prestadores turísticos en 77 km de recorrido entre los municipios de Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo C.I.N. y San Diego de la Unión. Esta ruta incluye experiencias que van desde hoteles, restaurantes, spas, hasta experiencias wellness como retiros holísticos y aguas termales, además de productores de mermeladas, queso, entre otros.


Mientras tanto, Paz Austin, Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola aplaudió las acciones que ha hecho el Gobierno de Guanajuato en materia vitivinícola y aseguró que: “Guanajuato es una tierra muy rica, dónde hay mucha historia del vino, dónde hay grandes bodegas y dónde hay también una hospitalidad que vale la pena ir a conocer”.

El Estado de Guanajuato cuenta actualmente con 45 proyectos vinícolas registrados ante la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato, así como 25 proyectos enoturísticos. En este sentido, el destino cuenta con aproximadamente 485 hectáreas plantadas, en 10 municipios que son productores de vino; mismos que producen anualmente un aproximado de 671 mil botellas.

Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes el Lic. Luis Felipe Bravo Mena, Representante del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México; Carlos Borboa, Director del campeonato México Selection by Concours Mondial de Bruxelles y representantes de las bodegas y viñedos del Estado de Guanajuato.