¿Es negocio invertir en el Mercado del Vino? Así puedes obtener buenos rendimientos

Una de las creencias más comunes de quienes dan sus primeros pasos en el fabuloso mundo del vino es que los vinos de guarda de alta gama son bienes especulativos que aumentarán su valor al paso de los años. Aunque esto puede ser verdadero en ciertos casos, existen opciones mucho más efectivas para invertir en vinos, bodegas y viñedos sin necesidad de instalar una bóveda climatizada en tu casa.

Aquí te presentamos algunas opciones para invertir tu capital en Buenos Vinos.

1.Inversión física en botellas de vino


Atesorar botellas de vino premium y guardarlas por años en una cava familiar puede sonar como un gran negocio, pero no siempre suele garantizar buenos dividendos. Factores como la inversión en un espacio profesional de almacenaje, la temperatura y las características de los vinos suelen ser primordiales a la hora de evitar la conservación del producto. No todo el mundo tiene los recursos para almacenar físicamente botellas de vino de alta gama. Además, el mercado de venta puede ser sumamente reducido tomando en cuenta tu ciudad de residencia, las comisiones que cobran las casas de subasta o los intermediarios que gestionan la reventa. Es bien sabido que los encargados de compras en hoteles y grandes restaurantes, muy rara vez compran vino a particulares.

2.Fondos de Inversión en Vino:

Los fondos de inversión en vino agrupan el capital de los inversores para comprar y gestionar una cartera diversificada de vinos de alta gama. Estos fondos gestionados profesionalmente ofrecen varias ventajas, incluyendo:

  • Diversificación: Los fondos de vino invierten en una variedad de vinos, regiones y añadas, reduciendo el riesgo y potencialmente aumentando los rendimientos.
  • Experiencia: Los gestores de fondos tienen un amplio conocimiento del mercado del vino, lo que ayuda a identificar prometedoras oportunidades de inversión.
  • Comodidad: Los inversores no necesitan preocuparse por almacenar o asegurar los vinos, ya que estas tareas son manejadas por el fondo.

2.Bolsas de Vino:

Las bolsas de vino, como el London International Vintners Exchange (Liv-ex), operan como un mercado para la compraventa de vinos de alta gama. Ofrecen una plataforma para comprar y vender futuros de vino y botellas físicas. Los beneficios de invertir a través de las bolsas de vino incluyen:

  • Liquidez: Las bolsas de vino facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, ofreciendo un mercado más líquido para las inversiones en vino de alta gama.
  • Regulación: Las bolsas de vino están sujetas a supervisión regulatoria, asegurando un entorno de compraventa transparente y justo.

3. Plataformas de Inversión en Vino en Línea:

Las plataformas de inversión en vino en línea permiten a los inversores comprar acciones de empresas de conglomerados de bebidas como Constellation Brands y que concentran marcas de alto valor como Louis Vuitton Moët Hennessy. Esta opción suele ser la más sencilla para invertir en el mercado del vino ya que no requiere un gran capital para comprar una microfracción de la empresa, sin embargo, representa un gran riesgo debido a las fluctuaciones diarias de los mercados. Las características de este formato están:

  • Propiedad Fraccionada
  • Selecciones Curadas: Las plataformas suelen ofrecer una selección curada de vinos de grado de inversión, simplificando el proceso de inversión.
  • Fácil Gestión: Las plataformas en línea proporcionan herramientas para el seguimiento y gestión de tus inversiones en vino.

4. Bienes raíces con fraccionamiento de viñedos

Una de las inversiones más rentables para quienes buscan hacer crecer el valor de su dinero son las de bienes raíces. En estados de México como Querétaro, Baja California y Guanajuato existe la opión de invertir en fraccionamientos de desarrollo habitacional, como casas de descanso que incluyen como valor agregado una fracción de tierras de viñedo. En esta dinámica, el administrador se encarga de la operación y los procesos productivos de la propiedad ofreciendole a los inversionistas una cantidad específica de los vinos terminados de cada añada. Entre las características de este formato están:

  • Sociedad comercial. Porcentajes de utilidad por la venta de vinos.
  • Plusvalía: Por regla general, el costo del terreno suele incrementar su valor de forma progresiva al paso de los años.

Ser propietario minoritario del viñedo puede brindarte ganancias, pero también debes tener en cuenta que en caso de factores climatológicos adversos tendrás que asumir pérdidas.