El vino de Valencia, afectado por el paso de la dana

El martes 29 de octubre, el desbordamiento del río Magro, convirtió al Municipio Valenciano de Utiel en el epicentro del desastre ambiental más grave en la historia de España en un siglo.

La fuerza de las tormentas atípicas, provocadas por la depresión aislada en niveles altos— conocida en España como dana o la Gota Fría, arrastró todo a su paso. A casi un mes de la tragedia, se suman ya

229 víctimas mortales confirmadas en 78 municipios afectados: (75 en Valencia; 2 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía). La dana arrasó con 67.745 viviendas, 126.187 vehículos automóviles y 12.300 comercios y almacenes

LA DANA ARRASÓ CON VIÑEDOS ENTEROS

También hay alrededor de unas 15.000 hectáreas de viñedos prácticamente destrozadas. Aunque los daños no afectan directamente la producción vitivinícola de este año, sin una solución inmediata, algunas bodegas perderán la oportunidad de elaborar vino el próximo año.


La D.O. Valencia reportó gravísimos daños en las subzonas de Valentino, Moscatel, así como parte del Alto Turia, que están todavía pendientes de evaluar. Los daños se extendieron a Regiones Autónomas como Andalucia y Castilla y León. La DANA no perdonó a nadie. La cadena de producción y comercialización del vino valenciano sufrió destrozos a todos niveles.

¿QUÉ SIGUE?

Si las afectaciones se alargan, podrían suponer dificultades para la elaboración del año que viene, puede producirse una merma en la brotación de la uva en aquellas viñas en las que se produjo un encharcamiento durante más de una semana, porque esto asfixia a la planta, algo que puede suceder en zonas llanas en las que el suelo no esté drenando, ha explicado el experto.

Otro punto importante es la erosión del suelo que ha provocado la dana, sobre todo en las zonas de más pendiente, lo que reduce la cantidad de suelo disponible, pero, además, provoca una pérdida de nutrientes.

La cuestión es crítica, porque después de más de tres años de sequía y la reducción de precios que se ha sufrido en todo el sector, la falta de relevo generacional se ha ampliado. Un conflicto que si se suma esta nueva catástrofe, podría disminuir las ganas de los jóvenes de continuar apostando por la vitivinicultura.

AYUDAS INSUFICIENTES

De momento, los bodegueros de vino y comercializadores en las zonas afectadas declaran que solo ha recibido las ayudas que Juan Roig, propietario de Mercadona, envió a los autónomos. No obstante, también confía en recibir las ayudas estatales, que son de unos 5.000 euros por negocio.

El gremio del mundo del vino sigue buscando formas de apoyar a los productores y comercializadores afectados. En toda España se organizan eventos solidarios a favor de vitivinicultores valencianos. Incluso en México, son varias las cenas y catas que buscan reunir fondos. Por el momento, la mejor forma de apoyar es consumiendo los vinos que se encuentran en el mercado y que seguramente se apreciarán ante la incertidumbre que rodea a la alicaída cosecha que se espera para el próximo año.