L.A. Cetto, embotellando momentos únicos, entrevista con Luis Cetto

Pocas bebidas representan tan bien el placer de compartir un buen momento como el vino. En años recientes, México ha experimentado un crecimiento constante de la industria vitivinícola nacional, que en conjunto con la gastronomía típica, apuntalan el crecimiento económico y turístico de nuestro país.

Pensando en esta dinámica, la prestigiada marca L.A.Cetto presentó en la Ciudad de México una novedosa línea de vinos con uva del Valle de San Vicente en Baja California, pensados para capturar la esencia de cada estación del año: PRIMAVERA- Cabernet Sauvignon Rosé (2015), VERANO – Colombard / Sauvignon Blanc (2015), OTOÑO – Gamay (2015) e INVIERNO – Petit Verdot (2014).

12799339_1680154018901282_5285653596189830564_n

Para conocer más detalles sobre esta nueva familia de vinos jovenes, diseñados para convertir cualquier ocasion de consumo en un momento único, platicamos con Luis Alberto Cetto, presidente de Casa Vinícola L.A. Cetto.

¿Cuál es el concepto de la etiqueta Estaciones de L.A. Cetto?


Estaciones es un proyecto que llevabamos muchos años diseñando, hace un par de años fue cuando nos convenciamos de que ya teníamos los cuatro vinos perfectos para reflejar cada una de las estaciones del año.

Mucho de la esencia de los vinos Estaciones es que están muy cercanos al consumidor, son vinos jóvenes de entre 125 y 130 pesos. Son vinos fáciles de tomar, bebibles, amigables. Vinos que de alguna manera pueden estar en una reunión, en una comida o en una cena con los amigos o con la novia .

Es un vino con la sensibilidad y complejidad de un vino tradicional, pero con toda la facilidad para poder beberlo en cualquier ocasión.

12794949_1680153472234670_8908089529048185797_o

¿A qué cree que se deba el crecimiento sostenidos del vino mexicano?

Por lo menos en el caso de México, el consumo está creciendo muy rapidamente.
Hay países de Europa en donde el consumo ha venido para abajo, afortunadamente en México seguimos creciendo cada año, pero todavía tenemos una base muy pequeña. En México, hace 15 años traíamos un consumo percapita de 250 mililitros, hoy ya podemos hablar de un consumo de 700 a 750 mililitros y sigue creciendo, pero cuando lo comparas con un Estados Unidos que trae 12 litros de consumo percapita o Chile que trae 19 y Argentina que trae 40, te das cuenta que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

DSC_0217

El consumidor joven está especialmente interesado en lo que puede ofrecer el vino mexicano ¿A qué se debe este auge?

El consumidor joven está siendo mucho más abierto en probar nuevas cosas y lo maravilloso del vino es que hay 100 casas productoras de vino mexicano. De alguna forma tenemos un universo espectacular de opciones, es algo similar a lo que ocurre

con la cocina Mexicana: aunque los ingredientes sean los mismos y en este caso, la uva mexicana sea la misma, cada productor tiene una interpretación personal y una receta única en cada botella.

¿Cómo se relacionan los cuatro vinos de la familia “Estaciones” L.A. Cetto con la comida mexicana?

Cuando se diseñó este vino estábamos pensando en los platillos típicos de México. Por ejemplo, el Primavera está perfecto para ir con un huachinango a las brazas, el Verano está muy pensado para maridar con un mole, a mi me parece que los vinos blancos van muy bien con el mole poblano. La uva gammey del Otoño va muy bien con los quesos queretanos y del bajío que son maravillosos y para las carnes asadas que tenemos en coahuila y sonora el invierno va perfecto.

Lo que tratamos de hacer es acompañarnos e ir de la mano con el impulso que el gobierno le quiere dar al turismo gastronómico y enológico que está impulsado el secretario de turismo Enrique De La Madrid. Vamos, yo creo que estamos en el momento perfecto para hacerlo.

Finalmente, ¿cómo definiría de forma personal, el momento actual del vino en tres palabras?

El vino es: mi herencia, mi vida y mi pasión. ¡Así de fácil!





Deja un comentario