Pasión por el vino: Alejandro Cetto, director general de Cuatro Soles

En el mundo vinícola, un apellido puede decir más que mil palabras. Para Alejandro Cetto, la pasión por el vino es una tradición que le viene de familia y que desempeña con una gran responsabilidad como director general de la bodega mexicana Cuatro Soles.

Su misión, al frente de la firma radicada en Aguascalientes es romper el paradigma de que el vino es sólo para ocasiones especiales. Al frente de Cuatro Soles,  busca democratizar el vino mexicano y llevarlo a cada vez más mesas de nuestro país como un producto saludable y que puede acompañar cualquier comida. Para conocer a fondo esta ambiciosa iniciativa, platicamos con Alejandro Cetto, quien nos contó los planes a corto y mediano plazo de la empresa que está cambiando la forma de entender y consumir el vino mexicano.

 

Alejandro Cetto y esposa

 


Forma parte de una familia con mucha tradición en la industria vinícola del país. ¿Cuál es la responsabilidad que representa ser parte de la familia Cetto y dirigir una de las empresas mexicanas más importantes del país.

Somos una familia de tradición vitivinícola en México por 4 generaciones, claro que el apellido pesa, pero lo llevamos con responsabilidad y arraigo, ofreciendo siempre lo mejor para nuestros consumidores. En Valle Redondo somos ya 3 generaciones de esta bella tradición y con mucho orgullo podemos decir que, hoy por hoy, ofrecemos la mejor opción en “precio calidad en vinos mexicanos” con nuestras marcas California y Cu4tro Soles, además de productos de mucho arraigo como la Sidra Santa Claus y Valle Redondo.

La responsabilidad es mucha y el compromiso también, pero si continuamos fieles a nuestros valores y objetivos lograremos seguir consolidando nuestras marcas en el mercado mexicano.

Alejandro y Mauricio Cetto

 

Desde su nacimiento, Vinos Cu4tro Soles se ha enfocado en la misión de democratizar el vino mexicano. Al día de hoy ¿cuáles son los resultados y los logros más importantes de la empresa?

Efectivamente, Cu4tro Soles nace con la visión y misión de “democratizar el vino” esto es: Acercar al consumidor mexicano al mundo maravilloso del vino sin pagar de más, ofreciéndoles una variedad  a un precio excelente. Actualmente contamos con un vino tinto Afrutado, que es el de más venta, tanto por el perfil del producto como su presentación, distribución y precio; es una muy buena forma de empezar a tomar vino.

Después ofrecemos 4 variedades más: Merlot, Cabernet Sauvignon, White Zinfandel y Syrah, para que el consumidor conozca la diversidad en los varietales más conocidos en el mundo y por último y llevando de la mano al consumidor, tenemos el Cu4tro Soles Cabernet Sauvignon Roble, pasado por barrica 6 meses, un vino más complejo, corpulento, a un precio muy competitivo. Tenemos un lanzamiento en puerta para atender a las necesidades de los consumidores, es un Afrutado tinto Espumoso, éste obedece a una gran tendencia de este tipo de producto en nuestro país.

La experiencia con Cu4tro Soles ha sido muy gratificante, ya que en sólo 2 años de existencia de la marca hemos logrado una venta anual de 60,000 cajas y seguimos creciendo. Hemos hecho conciencia del vino así como de sus beneficios y hemos entrado con consumidores que no acostumbraban beberlo.
Alejandro Cetto

Según cifras del gobierno federal, el vino mexicano vive un crecimiento sostenido de dos dígitos por año. ¿Hay motivos para pensar que este boom se consolidará en el mediano plazo?

Es correcto, el vino mexicano está en crecimiento y creemos que esto continuará, se están plantando más viñas y se está produciendo más, además los consumidores lo han aceptado muy bien.

DSC_0041

 

Uno de los programas estratégicos del secretario de turismo De La Madrid es apoyar el turismo interno a través de conceptos como el turismo gastronómico. A propósito de ese tema y en el marco de las fiestas de la Vendimia ¿Se tiene pensado abrir sus instalaciones en el Valle de las Delicias al público para unirse a la serie de festivales de la Vendimia que se llevan a cabo en otros estados del país? 

Definitivamente, esto está en proyecto; actualmente nuestros viñedos son meramente industriales y no cuentan con las instalaciones óptimas en este momento para abrir al público; en un mediano plazo tenemos el proyecto de las fiestas de la vendimia más masivas y públicas para que, posteriormente, se cuente con las instalaciones permanentes para recibir al turismo interesado.

DSC_0008

 

¿Qué acciones se tienen programadas en el corto plazo para consolidar a Cu4tro Soles en el gusto del público mexicano como una bebida de consumo diario y no de ocasiones especiales?

Estamos llevando a cabo un programa intensivo de Relaciones Públicas, degustaciones, distribución en canales alternativos y no los clásicos en donde encuentres el vino, actividad promocional en autoservicio y mercadotecnia digital para que los jóvenes conozcan el producto y sus beneficios. Estamos rompiendo muchos tabúes del vino, como el de “es sólo para ocasiones especiales”. El vino es un producto saludable, que puede acompañar todo tipo de comida y ocasión. Eso es en lo que estamos enfocándonos.

 

DSC_0011

 





Deja un comentario