Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia es un referente de la historia de México. En esa ciudad ocurrieron hechos trascendentales que transformaron a nuestro país; pues no sólo fue ahí donde se inició la Independencia Nacional, sino que en esa localidad también comenzó a forjarse nuestra relación con los Buenos Vinos mexicanos.
Con el objetivo de fortalecer los viajes enológicos en la entidad y generar beneficios en diversos sectores económicos, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato inauguró el pasado 3 de septiembre, el Primer Museo del Vino en el estado, ubicado en Dolores Hidalgo. Pero… ¿por qué en ese lugar?
– Vino con Historia
El estado de Guanajuato es muy importante para la historia de México y también para la historia vinícola de México y latinoamérica. Fue en Dolores donde el cura Miguel Hidalgo impulsó entre su comunidad una gran variedad de oficios. Entre ellos, el cultivo de la vid; práctica de gran importancia social y económica en la región.
El cura Hidalgo fue el principal productor del vino que se consumía en el altiplano mexicano y uno de los primeros productores de la uva Misión en todo el continente, (cabe recordar que los sacerdotes podían producir vino de consagrar para oficiar sus misas) pero de manera inesperada la corona española prohibió la elaboración del vino en la Nueva España argumentando que la producción del vino debía ser monopolio exclusivo del reino de España. Fue entonces cuando la corona dispuso que se arrancaran las vides en toda la Nueva España; este hecho fue para el cura Hidalgo, la gota que derramó el vaso.
– El renacer de una tradición
El Museo del Vino, forma parte de un concepto que incluye un hotel boutique de 12 habitaciones, bar, restaurante, cava, terraza lounge y área administrativa y de servicios.
A través de las 4 salas del museo, se busca que el visitante conozca y aprecie lo que se hace en el estado, ya que el vino que se elabora en Guanajuato, es un reflejo de su territorio, de su gente y sobre todo, de su historia.
– Un gran paso para la cultura vinícola de México
El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha encabezó el corte de listón de la inauguración del museo. En su mensaje destacó el apoyo del Gobernador del Estado para materializar el proyecto del Hotel Boutique Museo del Vino.
Olivera Rocha, expresó: “Hoy en este lugar estamos hablando del campo, de cultivo, de agroindustria, de transformación”. Con lo anterior aseguró que el Turismo es la vocación de este estado, no solamente desde la convicción interna si no desde el reconocimiento nacional e internacional, que es el trabajo de todos lo que soñaron con tener un Guanajuato turístico.
Añadió que la vinicultura le ha dado fuerza al Turismo en la entidad a nivel nacional e internacional, por lo que Guanajuato ya es un referente de esta actividad, de ahí la relevancia del Hotel Museo del Vino.
– Cuatro salas llenas de historia y conocimiento
En las paredes de la primera sala se puede ver cómo llegó el vino a México durante la colonia, esto es a través de imágenes acompañadas de una breve explicación. En este relato histórico, se cuenta sobre los Viñedos de Hidalgo; a su vez, se puede conocer la historia del recinto que alberga el Museo del Vino, el cual de 1937 hasta hace unos 15 años, fungió como el Hospital Ignacio Allende.
Las cepas que se encuentran en México y Guanajuato hacen su aparición en la segunda sala. Podemos ver una explicación más detallada sobre las características de la uva, así como las enfermedades que pueden sufrir. Frente a esa pared se puede apreciar un cronograma del proceso de la vendimia y en la parte media unas mesas que nos muestran las herramientas que se utilizan para las actividades que se lleva a cabo en el campo.
La fermentación y embotellado es parte importante para que el vino llegue a buen término. Es por eso que las barricas, corchos y botellas ocupan la tercera sala. La vitrinas donde se exhiben las botellas nos explican por qué, de acuerdo a la bebida, es el tipo de botella. Las vitrinas y las imágenes del trabajo museográfico nos muestran cómo identificar las partes de la botella de vino tinto.
En la cuarta sala encontramos un espacio sensorial, donde a través de una mesa interactiva los visitantes pueden vivir la experiencia de cada uno de los pasos la cata. Con un gran mapa de la República Mexicana de botellas de vino se muestra el circuito del vino y se explica más a detalle sobre los productores del estado.
A través de contenidos multimedia se pueden apreciar las catas guiadas que realizan algunas Bodegas de Guanajuato, entre ellas Toyan, Cuna de Tierra, Santísima Trinidad, Bernat y San Miguel.
– Un recuerdo vivo
Y de manera simbólica, en el patio del museo, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha plantó las vides Bicentenarias de la variedad Misión, plantas que datan de la misma época en la que el Cura Don Miguel Hidalgo, inculcó la vitivinicultura en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional.
Con la inauguración del Museo del vino en Dolores Hidalgo, Guanajuato la cultura vinícola de la región evoluciona y se transforma.