Buscan extender la Ruta del Vino de Guanajuato a San Luis de la Paz

Por años permaneció abandonada, pero el rescate de la antigua Fábrica de Vinos ‘Rafael Gamba e hijos’ podría dar un nuevo brillo con potencial turístico al municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato.

La Hacienda de Gamba fue la primera hacienda en México autorizada para producir vino de consagrar en el país a mediados del siglo 19. En este lugar funcionó durante años la Fábrica de Vinos, que actualmente se encuentran en proceso de recuperación ya que se han encontrado vestigios invaluables: Desde etiquetas, un laboratorio para realizar la calibración de la acidez, una gran cantidad de botellas vacías pero sobretodo unas bodegas enormes ubicadas en los túneles que utilizaban los Jesuitas en la época de los cristeros. Además, en las cavas subterráneas se ha encontrado lo que podría convertirse en uno de los grandes tesoros enológicos: una gran cantidad de botellas que nunca fueron abiertas y que hoy son un tesoro invaluable en el país y en Guanajuato.

 


Guillermo Rodríguez, presidente municipal de San Luis de la Paz dirigió en fechas recientes un recorrido por la Fábrica de Vinos ‘Rafael Gamba e hijos’ en el que también estuvo presente el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha.

Olivera Rocha destacó la importancia de esta hacienda en donde menciona que en todo el país no existe nada igual. Con este hallazgo la Ruta del Vino podría expandirse a esta región del Estado para complementar la experiencia que se vive en los viñedos de Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, donde se ubica el Museo del Vino.