El vino de Eddie Vedder

En el mundo del rock, no existe un aficionado a los buenos vinos más famoso que Eddie Vedder. Le gustan norteamericanos, franceses e italianos y en cada concierto sube al escenario con una botella de Pinot Noir o Nebbiolo. Hay quienes aseguran que durante sus giras con Pearl Jam lleva siempre una valija de mano con varias botellas de vino tinto dentro.

©2010 RAMEY PHOTO 310-828-3445
Venice, Italy, July 5, 2010

El cantante de la banda más famosa de Seattle ha roto el estereotipo de que las estrellas de rock sólo beben whiskey y cerveza. Sus etiquetas favoritas, según la infinidad de fotos que rondan en internet son la Siduri, un Pinot Noir de la bodega norteamericana Van der Kamp, producido en el valle de Sonoma al norte de California y el Nebbiolo, de la denominación de origen Barolo, esta última, una de las que más disfruta, pues tiene una afición muy especial por los buenos vinos del norte de Italia.

El vino de Eddie Vedder Buenos vinos

Según cuentan fuentes no autorizadas, una novia italiana le enseñó a Vedder las cualidades de los buenos vinos. Aunque esta historia, como muchas en la vida personal del cantante no ha podido ser verificada, lo que muchos seguidores de Pearl Jam se preguntan es si la afición de Eddie a tomar vino tinto sobre el escenario tiene algún efecto en la calidad de su voz de barítono.


 

Aunque resulte difícil creerlo, los grandes cantantes tienen prohíbido celebrar sus éxitos con vino, especialmente si son blancos, ya que perjudican notablemente su laringe y sus delicadas cuerdas vocales, ya que incluso demasiado té y café pueden debilitar el tono de voz.

 

El vino de Eddie Vedder Buenos vinos
PHILADELPHIA, PA – Eddie Vedder, Pearl Jam at Wells Fargo Center on April 29, 2016 in Philadelphia, Pennsylvania. (Photo by Kevin Mazur/WireImage)

Según el otolaringólogo francés Jean Abitbol, especialista dedicado a cuidar las voces de oro de Europa, el vino espumoso seca las cuerdas vocales, deshaciendo su mucosa protectora. Esta acción es mucho más acentuada por las burbujas de la champaña. El vino tinto, extrañamente, no tiene los mismos efectos nocivos.

El efecto del vino tinto en la voz es menor que el del vino blanco, en gran parte debido a la mayor cantidad de sulfito utilizado en los vinos blancos para evitar la oxidación del alcohol a ácido acético.

Para el doctor Edwar Wllhoft, consultor científico especializado en ciencia y tecnología de alimentos egresado del King´s College de Londres: “Un baritono debería evitar beber inmediatamente antes de una actuación, pero en el lado positivo, una pequeña cantidad de alcohol antes de cantar probablemente ayude a relajar y aliviar la tensión”.

El vino de Eddie Vedder Buenos vinos

Aunque beber vino tinto antes de cantar por más de dos horas no suena muy recomendable, Eddie Vedder no pierde la oportunidad de dar un sorbo directamente de la botella entre canción y canción. Y hasta ahora, eso no parece haber afectado la potencia del vocalista de 53 años.

Más que un conocedor, Eddie se define como un entusiasta de los vinos. En 2009, durante una entrevista para la revista Rolling Stone se le preguntó directamente cuál vino era su favorito, a lo que atinó a responder: “El que sea, mientras sea tinto. En la primera etapa de nuestra última gira, había estado bebiendo vino regularmente, pero reservé lo mejor para nuestro último show, y no sé qué tipo de uvas son”.

Muy frecuentemente, Eddie sube al escenario con vinos sin etiqueta, por lo que no siempre sabe lo que está bebiendo y presumiblemente, puede disfrutar del vino por lo que es y no por lo que especifica la etiqueta.

El vino de Eddie Vedder Buenos vinos

La actitud con la que el cantante resumió su gustó por el vino resulta muy inusual en un mundo caracterizado por la pedantería y las grandes pretenciones de quienes se definen como expertos. Ese rasgo de humildad debería ser una gran lección para quienes somos aficionados a los buenos vinos. Quiza debamos volver a disfrutar el vino únicamente por su color, su sabor y su aroma, sin puntajes, medallas o etiquetas elegantes de por medio.

El vino de Eddie Vedder Buenos vinos