Museo del vino de Dolores Hidalgo, dos años sembrando el amor por el vino mexicano

En el imaginario colectivo, un museo es un recinto destinado a resguardar piezas de valor cultural, preservar el conocimiento y ponerlo a disposición del mayor número de personas posibles. Aunque la definición popular es acertada, muchas veces se pasa por alto la finalidad principal de dichos espacios: educar y hacer que cada asistente salga con un aprendizaje nuevo.

En esta última definición podría inscribirse al Museo del vino de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Un espacio que reivindica la importancia de esta región para el desarrollo de la industria vinícola mexicana, pero que también provee una experiencia única a cada visitante con la esperanza de sembrar la curiosidad por aprender de esta milenaria bebida.

Para conocer sobre la historia y resultados que ha logrado el Museo del vino a dos años de abrir sus puertas, contactamos a su directora Cinthya Ducoing para conocer todo lo que ofrece este espacio esencial para la cultura vinícola mexicana.

En 2016 se inauguró el Museo del Vino en Dolores Hidalgo. ¿Qué resultados han alcanzado en sus primeros dos años?


Hemos acercado la cultura del vino a la región , ya que muchas personas desconocían que esta actividad se desarrolla en el estado de Guanajuato. También se ha dado a conocer los buenos  y muy premiados vinos del estado, así como impulsado la educación en este tema vitivinícola

 

¿Qué novedades se han implementado en el Museo tras su inauguración?

Tras su apertura el recinto ha tenido cambios, como es el Wine Bar donde contamos con todos los vinos del estado que pertenecen a la Asociacion de Uva y vino de Guanajuato A.C. Al terminar el recorrido por el museo, les ofrecemos a los visitantes una degustación de dos vinos. También contamos con un restaurant Italiano  y próximamente con el Hotel boutique.

IMG-20160903-WA0034

 

Además del acervo museográfico, recientemente han realizado eventos educativos y de esparcimiento ¿En qué consisten?

Lo que se está tratando de lograr con todos los eventos que se llevan mes con mes, como son cenas, catas y otras experiencias es que la gente de la región se acerque y conozca de la cultura del vino y que sepa que Guanajuato también es una región vinícola con sus  casi 30 proyectos vitivinícolas

En el tema educativo, la asociación Uva y vino de Guanajuato que es quien tiene la operación del recinto , está impulsando una escuela donde el tema principal sea la vitivinicultura, actualmente en el museo se esta llevando a cabo un diplomado de sommelier  para tener expertos en este tema.

Recientemente  se anunció su primera Vendimia, ¿En qué consiste?

Consiste en acercar la fiesta de la vendimia que hacen las vinícolas a la ciudad al público local, para que la gente que nunca ha asistido las conozca y con un costo más accesible en donde se tendrán talleres, la representativa pisa de uvas , música en vivo, comida típica de la región, y la muy importante degustación de los vinos del estado, en donde contaremos con el stand de diferentes vinícolas que estarán promocionando y ofreciendo sus vinos.

¿Cuáles son los planes a futuro para el Museo?

El plan próximo para el museo es posicionarse  dentro del sector, ya que como sabemos, en el país solo contamos con 2 museos del vino y uno lo tenemos nosotros en Guanajuato.

Otro objetivo es hacer la apertura del hotel, y tener la continuidad de la escuela enológica o vitivinícola que estamos ya formando. Asi como los talleres para que la gente cree su proio vino y etiqueta dentro del museo.

14225564_1784812445066904_4220839590667577919_n

El Museo del Vino de Dolores Hidalgo, Guanajuato está ubicado en: Calle Hidalgo no. 12, Zona Centro, Dolores Hidalgo. Para más información visita: https://es-la.facebook.com/museodelvinogto/