Vino suizo, un tesoro por descubrir. Entrevista con Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México

Los primeros rastros de viticultura en Suiza datan del año 3.000 A.C. cuando las legiones romanas introdujeron la cultura del vino en esta región tras cruzar la cordillera de los Alpes. Durante la Edad Media, las parcelas y viñedos suizos desarrollaron una estructura organizada para clasificar el vino de acuerdo a su cepa y su influencia de las tradiciones alemanas, francesas e italianas.

Actualmente, Suiza cuenta con Denominaciones de Origen que garantizan calidad y autenticidad de sus vinos, la más importante es la región de Valais, que cuenta en una superficie de 5136 hectáreas, concentra a 20.000 bodegas de vino y 700 maestros bodegueros que producen vinos tintos y blancos. de una gran calidad

En el marco de la muestra fotográfica “De Vacaciones” tuvimos el privilegio de conversar con el excelentísimo señor Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México, quien nos habló de las maravillas del vino suizo y la oferta que ofrece el destino Suiza en turismo gastronómico.

Suiza posee vinos de muy buena calidad, pero que lamentablemente, son poco conocidos en México. ¿A qué se debe esto?


Vinos suizos hay muy pocos y lamentablemente no se exporta mucho, se beben sobre todo en Suiza. Somos un pequeño país, la producción no es muy grande y hay que decir que a los suizos le gustan tanto sus propios vinos, que el consumo es predominantemente interno. Como la extensión vinícola es muy pequeña, no contamos con producciones muy grandes que se puedan exportar, como ocurre en otros países.

¿Qué vinos considera como los más emblemáticos de su país?

En Suiza hay vinos muy diversos, hay vinos de la parte Suiza alemana, de la parte francófona y de la parte italiana. Los vinos blancos secos son bastante conocidos, como el Chasselas, aunque también tenemos tintos de varias cepages como el Syrah o el Pinot Noir.

¿Y cuál es el favorito del embajador?

Yo prefiero el vino blanco de Valais, el Johannisberg. El vino blanco suizo va muy bien con el fondue de queso.

¿Existen regiones vinícolas enfocadas a las experiencias gastronómicas?

Sí, hay muchas y muy diversas. Los principales productores son los de la región del lago de Ginebra y en la parte montañosa del Valais, en donde existe el atractivo de visitar el viñedo más alto de Europa. También destaca la zona del Ticino, que es la parte de la Suiza italiana. Sin embargo, hay regiones de las que no se habla mucho, pero donde hay vino muy rico como Lucerna y Zurich en donde se producen vinos muy especiales y que se encuentran sólo en Suiza, como el Merlot Blanco de la región del Ticino o el vino conocido como la Petite Arvine de la región del Valais que va muy bien con un plato de carne seca suiza con queso de la región.

Como puedes ver, es un arte viajar por todas estas regiones suizas, con diversidades lingüisticas pero sobre todo gastronómicas. Viajar por el país, sobre todo en tren, es una experiencia muy especial.

¿Existen temporalidades vinícolas en las que se recomiende visitar Suiza para apreciar sus vinos?

Hay muchas fiestas de la Vendimia, sobre todo en los meses de Septiembre y Octubre, rutas del vino hay varias, por ejemplo, la región alpina de Lavaux, que es patrimonio de la humanidad y que se puede recorrer en coche, motocicleta o bicicletas eléctricas donde los productores ofrecen degustaciones.

Hay también una ruta del olivo en la región del Ticino, y también una producción magnífica de licores, aguardientes y licores de pera, cereza y albaricoque que se usan mucho en Suiza como digestivos. Además del famoso Alpenbitter, que es un licor elaborado con hierbas.

Como puede ver, aunque en la embajada llevamos a cabo muchas degustaciones, me temo que la manera más sencilla de probar nuestros vinos es viajar a Suiza. A nombre del gobierno de mi país, invitamos a todos los mexicanos a viajar y conocer los buenos vinos de Suiza y sus maravillosos paisajes.