El vino de Coahuila, apuesta por el turismo enológico. Entrevista con David Mendel Cordero

Coahuila ya no es solo sinónimo de buenos vinos mexicanos, ahora busca ser un destino obligado para los viajeros de experiencias y sabores. Para hablar del reconocimiento Experiencias Gourmet 2018, otorgado por FITUR en España en Enero pasado, platicamos con el Ingeniero David Mendel Cordero, presidente del Comité Vitivinícola de Coahuila y director de viñedos Don Leo, quien nos compartió los planes que los vitivinicultores de la región tienen para colocarse a la vanguardia en turismo enológico.

 

 

¿Qué representa para la industria vitivinícola coahuilense el premio Experiencias Gourmet 2018 otorgado por FITUR?


Nos sentimos muy contentos y muy orgullosos de recibir este reconocimiento porque significa que los trabajos en conjunto a nivel región están floreciendo, la gente lo está notando y vamos por buen camino. Este premio lo organiza FITUR en Madrid, en el marco de una de las mayores ferias de turismo de Europa, nosotros participamos con un proyecto muy ambicioso que estamos desarrollando en el comité vitivinícola de Coahuila y que fue elegido como el mejor en esta edición.

 

¿Este premio está relacionado con el proyecto de la ruta del vino de Coahuila?

Precisamente por eso viene el premio, porque se está organizando un proyecto muy ambicioso para posicionar a nivel nacional la ruta del vino de Coahuila. Por ejemplo en Parras, además de visitar Casa Madero, puedes visitar viñedos Don Leo, Rivero Gónzalez,  Perote y Hacienda El Marqués, pero también en Arteaga tenemos algunos viñedos que ya están comenzando a recibir turismo.

En Coahuila nos estamos enfocando mucho al enoturismo, pero primero nos enfocamos a la calidad de los vinos y al servicio de calidad que damos a nuestros turistas.

 

¿Se tienen cifras oficiales sobre el número de viajeros que llegan a Coahuila motivados por el vino?

En Parras se están recibiendo alrededor de 200,000 personas al año, de las cuales, alrededor de 110,00 viajan exclusivamente con el interés de visitar alguna de nuestras vinícolas. Esta tendencia ha dado como resultado un crecimiento de la industria gastronómica y hotelera en la región de Coahuila.

 

¿Qué otros proyectos impulsa el Comité Vitivinícola de Coahuila?

Además de las vendimias que estamos promoviendo en Parras, tenemos muchos eventos a nivel estatal, nacional e internacional. Organizamos durante todo el año festivales gastronómicos, catas, talleres de vino y eventos en los cuales la gente va y prueba tanto el vino de la región como la cocina local de Coahuila. Todos estos esfuerzos nos ayudan a que la región tenga más nombre y a que el turista tenga mucho más confianza en los esfuerzos que estamos impulsando en el consejo vitivinícola de Coahuila.

Ahora mismo estamos muy enfocados en la creación de la ruta del vino de Coahuila. Otro tema relevante para nosotros, es la creación de la marca de vinos de Coahuila. Queremos establecer un distintivo que identifique a todos los vinos de la región que se sometan a los controles y  estándares de calidad que estamos definiendo a nivel local.

 

¿Cómo reciben los productores de Coahuila a la iniciativa de la marca vino mexicano, lidereada por el Consejo Mexicano Vitivinícola?

Nosotros lo tomamos de forma muy positiva, el hecho de que todos los vinos producidos en México se sometan a este reglamento le genera más confianza al consumidor y eso nos beneficia a todos. A nivel local, en el comité vitivinícola de Coahuila recibimos con mucha alegría estas acciones.

¿Qué hace diferente a los vinos de Coahuila?

Cada estado tiene cualidades muy importantes, nosotros al poner este distintivo queremos decirle al consumidor que nuestros vinos pasan por un estricto control de calidad y que tienen características muy particulares en el país y me atrevo a decir que en el mundo, pues tenemos algunos de los viñedos más altos de México.

 

Invito a sus lectores a que nos visiten en los distintos viñedos de Coahuila para que prueben los diferentes tipos de vino de excelente calidad que estamos elaborando, a que prueben nuestra deliciosa gastronomía local y disfruten de los hermosos viñedos que los esperan con los brazos abiertos.