Todo listo para la Feria Nacional del Queso y el Vino 2019, en Tequisquiapan

Del 31 de mayo al 16 de junio en Parque la Pila será escenario de la 41ª Edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino, en Tequisquiapan, Querétaro. Tres fines de semana de la mayor fiesta del país dedicada a celebrar la calidad de los quesos y vinos mexicanos.

Entre las novedades de la edición 2019, destaca la presencia de Argentina como país Invitado. Se trata del quinto país productor mundial de vino y que tendrá presencia a través del apoyo de la Embajada de este país en México, presentando vinos, catas y conferencias.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, las autoridades al frente del evento destacaron que la feria tendrá un giro vinculado al arte, incluyendo música, danza y expresiones culturales. Asimismo, como cada año habrá diversas catas de vinos con recorridos turísticos por la ya famosa “Ruta Arte queso y vino.

 

Hugo Burgos, secretario de turismo del estado destacó que el gran potencial de la región vitivinicola de Querétaro está en la industria enoturística, gracias a la cercanía con el mercado de Ciudad de México.


 

“Hace apenas unos años, solo teníamos en el estado cuatro vendimias y este año llegamos ya a dieciseis, eso sin contar la Feria del Queso y el vino, que destaca como uno de los eventos más importantes del país. Además, la ruta de queso y vino de Querétaro es hoy la segunda zona vitivinícola en importancia del país con más de 800 mil visitantes por año.  Si bien no podemos competir a nivel de  hectáreas de producción con los valles vitivinícolas tenemos un gran potencial turístico, muestra de ello es que Bodegas como Freixenet destacan a nivel nacional entre las más visitadas a nivel nacional e internacional.”

 

Durante la conferencia de prensa, Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México destacó los lazos de hermandad y colaboración de ambas naciones y el reciente acuerdo de colaboración turística que firmaron los ministerios de turismo de Querétaro y Mendoza, en Argentina.

“Argentina y México se complementan en materia vitivinicola, tal es el caso del cultivo de la variedad Malbec, que es la cepa insignia de Argentina, peor que también ha encontrado condiciones extraordinarias en México, particularmente en el valle de Querétaro”.

 

Para esta nueva edición se espera la afluencia de 60 mil asistentes, quienes podrán disfrutar entre otras actividades del Pabellón Cultural, espacio donde se llevarán a cabo 18 catas maridaje de vinos, quesos y muestras de platillos de gastronomía regional; 6 comidas maridaje magistrales, con la participación de reconocidas casas y vinícolas y la Asociación de cocineros de Querétaro; 3 conferencias magistrales acerca del vino; 12 talleres para elaborar tu propio vino y taller sobre los aromas del vino; más de 50 expositores de vinos, quesos, charcutería, gastronomía y productos afines; más de 70 eventos musicales de diversos géneros; exposición de galerías de arte con obras de reconocidos artistas plásticos, pintura y escultura.

 

 

 

Las bodegas participantes serán: Finca Sala Vive by Freixenet México, Vinos La Redonda, Bodegas De Cote y L.A. Cetto; mientras que las queseras estarán presentes entre otras Quesos NéOle, Quesos Vai y Quesos La Biquette.

El programa musical contará con dos escenarios; Las Barricas, donde se presentarán artistas de talla internacional como Kalimba y la Big Band, Matute, Rocio Banquells con Mariachi, Nicho Hinojosa, y el Mariachi Femenil Vargas de Tecatitlán, entre otros; y el escenario Los Viñedos, donde los visitantes podrán disfrutar de shows de jazz, tablao flamenco, trova cubana, tango, cuerdas y guitarras clásicas por mencionar algunos.

Asimismo el evento contará con El Galerón, galería de arte de formación cultural que engloba diversos proyectos alternativos de artistas emergentes y consagrados. Con un formato de Feria de Arte, los visitantes podrán apreciar actividades culturales como presentaciones de dibujo en vivo, música formativa, experiencia colectiva de beber y dibujar, talleres de gráfica y métodos de impresión y taller de tatuaje. Algunos exponentes de este espacio son: Piso Mx, Galería Impala, NEUG, OMG Press, Taller el Pez Soluble y Traza 893 Tatoo Studio, entre otros.

Ubicado en el corazón de Tequisquiapan, el Parque La Pila es un lugar histórico con 22 mil m2 de áreas verdes, que actualmente es sede de diversos eventos artísticos y gastronómicos, entre ellos la Feria Nacional del Queso y el Vino.

El horario de entrada a la Feria será a partir de las 12 del día y hasta las 9 de la noche. La entrada general tendrá un costo de $250 pesos para los adultos y niños $50 pesos.

Ubicado a tan sólo dos horas de la Ciudad de México, Tequisquiapan se ha convertido en referencia y punto de partida para una de las rutas más solicitadas por los turistas, la Ruta del Vino y el Queso de Querétaro. Rodeado de fincas queseras, vinícolas con vinos internacionalmente premiados y diversos atractivos a sus alrededores, Tequisquiapan cuenta con una infraestructura envidiable ya que alberga 40 hoteles que ofrecen más de 1,100 habitaciones y más de 25 restaurantes con una destacada oferta gastronómica; sin olvidar los mercados artesanales y las tiendas con artesanía de alta gama.