“El winemaker es el artista de los viñedos”. Sebastián Donoso, enólogo de Bonterra vineyards

Cuándo se piensa en vino orgánico norteamericano, inmediatamente vienen a la cabeza los valles de California, pues el estado produce el 96% del vino orgánico de Estados Unidos. Se trata de vinos libres de compuestos químicos y que se caracterizan por sus estrictas certificaciones.

Todo vino californiano que ostenta la categoría de “orgánico” debe ser avalado por una entidad reguladora internacional y sujeto a auditorias y múltiples pruebas de control de calidad. Además, todo el proceso y los insumos que se añaden al vino durante la fermentación y la maduración deben ser certificadas.

Entre los valles vitivinícolas orgánicos más destacados de California destaca el Condado de Mendocino. El área alberga a algunos de los vinicultores más progresistas del estado, que perfeccionan las técnicas sustentables en sus bodegas boutique. Uno de ellos es Sebastián Donoso, un joven winemaker chileno que destaca en la creación de vinos biodinámicos dentro de la Bodega Bonterra.

Donoso lleva un año y medio en Bonterra como enólogo y winemaker, aunque cuenta con más de 12 años de experiencia creando vinos.  La bodega en la que Donoso firma sus vinos al lado del destacado winemaker Jeff Cichocki forma parte de Fetse Vinyards, una empresa que comenzó operaciones en 1968 como bodega familiar con el nombre de Fetse & Bonterra. Hoy en día, se comercializan dos líneas distintas: Fetse y Bonterra bajo el sello de Fetse Vineyards.

Pero, ¿qué hace diferente a los vinos biodinámicos de Bonterra? Donoso nos lo platicó a su paso por México, en una breve entrevista para Buenos Vinos.


“Yo creo que lo que nos hace diferentes de otros viñedos es la transparencia. Cada vino de Bontera cuenta con certificaciones de entidades como CCOF  (Certified California Organic Farmer). Cualquier persona que compre nuestros vinos puede  ver el logo en nuestra botella, un aval que garantiza que trabajamos con viñedos orgánicos y que todo el proceso esta libre de compuestos químicos añadidos como herbicidas y fertilizantes sintéticos. Nuestra promesa, más allá de hacer vinos orgánicos, es llevar todo el proceso de esta manera: cultivamos uvas orgánicas, enriquecidas con fertilizantes naturales y vinificamos con procesos libres de componentes sintéticos”.

Sebastián Donoso, winemaker de Bonterra Vineyards

Bonterra tiene varias etiquetas en el mercado, todas ellas premium y de altísima calidad. Los vinos biodinámicos de Bonterra son potentes, de gran color y cuerpo y con una excelente gama aromática. Uvas blancas como Chardonnay  y tintas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot son parte de su oferta.  Además de su elegante diseño, en cada botella se incorpora la leyenda “Made with organic grapes” y el sello de la CCOF en la parte inferior.

Para Sebastián, especificar que sus vinos están hechos con uvas orgánicas, tiene que ver con todo el proceso que involucra la creación de sus etiquetas. Además, el aval de una institución tan grande y tan respetada como la CCOF es sumamente importante.

“El sello de la CCOF es reconocido en Estados Unidos, Canadá y ahora también en México. A nivel internacional, Europa tiene sus propias regulaciones pero ya se trabaja en estandarizarlas con las regulaciones a nivel mundial. La CCOF garantiza que el vino es certificado como orgánico, hay varias entidades, pero Bonterra trabaja con la más grande de Estados Unidos. Esto le garantiza al consumidor que es un vino orgánico de principio a fin, que no tiene ningún fertilizante, ni herbicida sintético. Todo siempre debe ser orgánico. “

Sebastián Donoso, winemaker de Bonterra Vineyards

Finalmente, platicamos con Donoso sobre las diferencias entre un sommelier y un enólogo o winemaker, dos conceptos que a menudo confunden los consumidores.

“La mayoría de la gente cree que el enólogo es un sommelier pero para nada, nosotros dictamos cuando cosechamos la uva, ayudamos al viticultor a hacer crecer la uva y determinamos el momento en el que cosechamos y los tiempos en el proceso de fermentación, añejamiento, maduración y post fermentación. En cierto sentido, los winemakers  somos los artistas del vino, nosotros estamos pintando el vino desde el viñedo”

Sebastián Donoso, winemaker de Bonterra Vineyards