Arrancan con éxito las Rutas del vino de Guanajuato 2019

Los vinos mexicanos están cobrando protagonismo internacional y los vinos guanajuatenses en particular, empiezan a hacerse un hueco entre los mejores del país. Este ‘boom’ de la industria vinícola ha abierto también un nuevo nicho de mercado en el sector turístico.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, dio a conocer un nuevo producto turístico: Rutas del Vino.

“A través de estas rutas buscamos fortalecer la actividad vinícola en el estado de Guanajuato, la Secretaría de Turismo creó Rutas de Vino; para que los guanajuatenses y turistas, tanto nacionales como internacionales, tengan la oportunidad de caminar por los viñedos de esta zona, conocer el proceso de producción, y convivir con la naturaleza.” destacó Matamoros Montes.

La secretaria comentó que se desarrollaron 5 rutas, las cuales mostrarán las bodegas y las actividades vinícolas que se realizan en los municipios de León, Guanajuato, Salvatierra, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional:

– Ruta 1 León: Viñedo El Lobo / Vinícola Octágono.
– Ruta 2 Guanajuato capital: Caminos D Vinos.
– Ruta 3 Salvatierra: Dos Jacales.
– Ruta 4 San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo: Los Arcángeles, Cuna de tierra, Bernat, Santísima Trinidad, 3 raíces y Los Senderos.
– Ruta 5 San Miguel de Allende-Querétaro: Toyán, San Lucas, Dos Búhos, San José La Vista, Puente Josefa Viñedo, Viñedos los Senderos.


Cabe destacar que también permite conocer la historia vinícola del estado ya que la producción del vino en Guanajuato tiene más de 400 años, inicia con los primeros asentamientos en el siglo XVII. El Cura Miguel Hidalgo enseñó este oficio en Dolores Hidalgo hace 2 siglos. Sin embargo, no ha sido sino hasta hace unos años que estas tierras han retomado esta vocación.

Matamoros Montes mencionó que las vinícolas del estado de Guanajuato recibirán este año a casi 5 mil asistentes durante las fiestas de la Vendimia de Guanajuato – a celebrarse del 20 de julio al 14 de septiembre – y se espera una derrama económica de 10 millones de pesos.

Las bodegas participantes son: Museo del Vino de Guanajuato en Dolores Hidalgo; Camino D´Vinos, en Guanajuato, Viñedo Toyán, en San Miguel de Allende, Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo, Tres Raíces, en Dolores Hidalgo, Bodega San José Lavista, en San Miguel de Allende, Viñedo Dos Jacales, en Salvatierra, Viñedos Los Arcángeles, en Dolores Hidalgo, Octágono, en San Felipe y Bodegas el Lobo, en San Francisco del Rincón.

Los visitantes disfrutarán en estas fiestas de degustación de vinos y alimentos, catas, actividades artísticas y culturales, pisado de uvas, menú de maridaje, espectáculos de pirotecnias y musicales, barra libre de cerveza y mezcal, entre otros.

Actualmente en Guanajuato se producen 300 mil botellas de vino al año convirtiéndose así en el número 4 a nivel nacional después de Baja California, Querétaro y Chihuahua. Cabe destacar que durante la conferencia se dio a conocer una lista de 10 viñedos en desarrollo dentro del estado que se sumarán en un futuro próximo a estas exitosas rutas del vino.