Vino uruguayo, un universo aparte

El pasado 22 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de México un Walk Around Tasting en el que pudimos conocer las mejores etiquetas de 12 bodegas vitivinícolas de Uruguay. Este tipo de eventos son un estupendo escaparate para dar a conocer su propuesta a los medios especializados y concretar alianzas comerciales con importadores y distribuidores.

El evento es una iniciativa del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay para reforzar los lazos comerciales con el consumidor mexicano y engrosar la nutrida oferta de vinos sudamericanos en nuestro país. Los vinos uruguayos buscan hacerse un lugar entre los vinos premium de origen argentino y chileno que hoy por hoy dominan el competido mercado nacional.

La uva insignia de los vinos uruguayos es el Tannat, una estupenda variedad tinta de origen francés con gran cuerpo, un hermoso color rubí intenso y una nariz moderadamente expresiva que remite a notas de frambuesas y ciruelas a su paso por barrica. Además del Tannat con el que se elaboran estupendos tintos y rosados, las bodegas uruguayas también destacan en la vinificación de Cabernet Sauvignon, Merlot y variedades blancas como el Sauvignon Blanc y el Chardonnay.

Entre lo mejor que probamos destaca el Grand Reserve de bodega Marichal y la etiqueta ultra premium Isla de Lobos de Bodegas Castillo Viejo, ambas etiquetas elaboradas con Tannat 100% y con paso por barrica. Vinos con gran carácter, excelente estructura y un gran cuerpo.


Pese a ser un país pequeño, Uruguay tiene mucho que ofrecer en materia de Buenos Vinos. Como pasa en otros países, la mayoría de sus bodegas son de carácter familiar y muchas de ellas llevan más de 80 años de historia haciendo vinos.

Una de esas historias es la de bodega Marichal. Durante el Walk Around Tasting tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Andrés Marichal, quien nos platicó la historia de la bodega. Su tío abuelo y su abuelo, migraron de Islas Canarias a Uruguay en la década de los 30 y fundaron la bodega familiar que ahora él dirige.

La cepa insignia de su bodega es el Tannat, con el que elaboran “Periplo”, una etiqueta dedicada a las aventuras de Ezequiel Marichal, tío abuelo de Juan Andrés y co-fundador de la bodega. Ezequiel solía rodar en su moto en largas travesías y en una de esas aventuras viajó en motocicleta desde Uruguay hasta Río de Janeiro.

Aunque buena parte de las etiquetas presentadas durante el Walk Around Tasting ya se encuentran en retails como City Market y Fresko, algunas bodegas como Marichal aún no cuentan con importador en México, por lo que existe un nicho que muy probablemente será atendido a la brevedad gracias a eventos como este.