Bodega El Esteco, vinos argentinos de altura.

La región de los Valles Calchaquíes en Argentina es uno de los sitios en el mundo que todo amante de los vinos debería conocer. Este valle se ubica al norte del país y abarca 3 regiones de la provincia argentina, la principal es Salta, una zona de Tucumán y un pedazo de Catamarca. Es en el corazón de este valle donde se encuentra Bodega El Esteco. 

Fundada en 1892 por los inmigrantes franceses David y Salvador Michel, El Esteco es una de las bodegas pioneras en el arte de la vitivinicultura argentina. Favorecida por el clima de la región y la dedicación de quienes trabajan en ella, ha sido desde sus orígenes reconocida a nivel internacional por la alta calidad de sus productos. Su altitud ideal a 1800 metros de altura, el sol siempre presente y la amplitud térmica justa proporcionan el ambiente ideal para la creación de vinos de alta gama.

Hace unos días, tuvo lugar en México la presentación oficial de esta Bodega la cual busca ser una opción diferente dada la ubicación de los viñedos con los que se elaboran sus vinos. La altitud cuenta mucho y favorece la vinificación de etiquetas muy exclusivas con colores intensos, sabores profundos y potentes aromas. Nuestro anfitrión fue Alejandro Pepa enólogo de Bodega El Esteco. 

Para comenzar la charla, se sirvió El Esteco Malbec , una manera de introducirnos a Argentina ya que es una de las variedades más representativa del país.  Alejandro comenta que El Esteco cuenta con mas de 800 hectáreas en la mayoría de las cuales se siembra el Malbec , seguida por el Cabernet Sauvignon, además de otros varietales como: Tanat, Merlot, Syrah además cuentan con variedades blancas siendo la principal Torontel, seguido por Chardonnay y Sauvignon Blanc, inclusive Pedro Ximénez. 

“Argentina es un país libre para plantar varietales, se buscan aquellos que se adaptan más a cada terroir, abraza sus vinos con sus varietales y con algunos blends y siempre se menciona que es un blend de… siempre destacamos los varietales no el terroir.” 


Alejandro Pepa, enólogo de Bodega El Esteco

La estrella del día fue la espléndida etiqueta Fincas Notables, un Cabernet Sauvignon cosecha 2014 de El Esteco, elaborada con parras con cerca de 60 años de edad. Al ser una viña vieja, tiene una carga de uva limitada, produce 7,000 kilos por hectárea lo que hace de este vino un producto de muchísima intensidad.

Alejandro Pepa, enólogo de Bodega El Esteco

La intensidad la da la presencia de la paprika, pimiento morrón asado, en boca con una dulzura importante de fruta suave y finaliza con un tanino que brinda una sensación mineral.  Este vino esta criado y fermentado en barricas de roble francés en una guarda de 15 meses.

Alejandro Pepa, enólogo de Bodega El Esteco

El maridaje para armonizar con este soberbio vino fueron unas tradicionales empanadas salteñas, rellenas de carne, típicas de la región Salta.

Siguió Altimus. 2015. Un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. este vino se destaca por que cada año cambian las varietales así como los porcentajes de cada uva. Cada varietal tiene una guarda de 12 meses en barricas nuevas de roble francés por separado y 6 meses más en la mezcla de las dos uvas, lo que da un total de 18 meses de crianza. Desde esa última guarda se hacen los ajustes finales y va a la botella donde se añeja 1 año más. Fue exquisitamente maridado con un Carbonara, una sopa de la región compuesta de maíz, papas, zanahorias y trozos de carne y chorizo que con el vino, remite al valle de los Andes, a la mineralidad de su tierra, a sus colores ocres, a la gente que trabaja en estos campos por generaciones. 

El lomo a la frontera fue el platillo que acompañó a la etiqueta Chanar Junco, un vino que nace a 1,000 metros sobre el nivel del mar. Su suelo calcáreo permite que el Malbec y Cabernet Sauvignon den forma a este vino con una crianza de 18 meses. El resultado es un vino con un color concentrado, profundo, en nariz y en boca fresco y mineral. 

Pepa comentó que bodega Esteco es la número 1 en ventas de Taiwan lo cual da un panorama de cómo trabaja la bodega en términos de internacionalización. Además son los número 1 en venta de vinos orgánicos en Asia, ya que están enfocados en el consumidor de alto perfil. 

Para el enólogo Pepa, cada uno de sus vinos debe tener un respaldo con la calidad para que el consumidor tenga la confianza de que se le entrega un producto controlado, desde la uva hasta la propia botella y que todos los tratamientos químicos en el viñedo han sido aplicados en cantidad y en el momento correcto. 

“El vino tiene que ser simple, familiar, que rompa las barreras de lo protocolario, para que se acerque la gente. Cuando le ponen bastantes palabras al vino que hacemos, la gente se siente defraudada, hay que probar lo que el enólogo te dice para que lo puedas sentir, entender. En la bodega creemos que hay que ser amigos del vino.”

Alejandro Pepa, enólogo de Bodega El Esteco
El Esteco es una de las bodegas pioneras en el arte de la vitivinicultura argentina, la ubicación privilegiada de sus viñedos en los Valles Calchaquíes dan forma a vinos de alta gama.