La ruta de viñedos de Coahuila, lista para la nueva normalidad

La ruta vitivinícola de Parras, la histórica ciudad con 422 años de tradición y considerada “Cuna de la Vitivinicultura en América” se declara lista para recibir a los turistas nacionales e internacionales con medidas estrictas de higiene y seguridad para los visitantes de sus viñedos y bodegas, haciendo que sus recorridos y experiencias sean libres de contagio.

La ruta del vino de Parras ha causado gran interés en turistas nacionales e internacionales, misma que ofrece distintos servicios turísticos como recorridos y experiencias en viñedos como Casa Madero, Don Leo, Hacienda El Marqués, Don Leo, Rivero González, Barro viejo, Remigio, Las Pudencianas o Antigua Bodega de Perote. Así como sus vinícolas artesanales Vesubio, Segovia Fuantos y Vinos Madens.

Casa Madero

No hay nada como recorrer las más de 300 hectáreas de viñedos y visitar la bodega más antigua de América en donde uno se adentra al inicio de la vitivinicultura en México. En el Challenge International du Vin, llevado a cabo el junio pasado en Burdeos Francia, fue en donde en la categoría de vinos blancos, rosados y espumosos se galardonó con medalla de oro el vino blanco Gran Reserva Chardonnay 2019 y el Casa Madero Chardonnay 2019 de esta prestigiosa bodega. Un mes después, se llevó a cabo el mismo concurso en la categoría de vinos tintos, dulces, y aguardientes, en donde con medalla de oro se galardonó el Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2016 y Gran reserva Malbec 2016 y con medalla de plata se reconoció el Gran Reserva Shiraz 2016 y el Casa Madero Malbec 2018.

Don Leo


En esta vinícola localizada en el Valle del Tunal, se ofrece la opción de disfrutar de una deliciosa comida, estancia en la terraza que brinda una mirada panorámica de todo el viñedo y tener una cata guiada de las mejores etiquetas de la bodega. En el Challenge International du Vin, llevado a cabo en Burdeos Francia, se galardonó con medalla de oro al Don Leo Gran Reserva 2013. Así mismo en el Concours International Des Cabernets (CIDC) en Francia, donde compitió con más de 25 países, “Vinos Don Leo”, ganó el Trofeo como El Mejor Cabernet del Mundo 2020 y dos medallas de oro.

Rivero González

Otra de las bodegas importantes del Valle de Parras, es esta empresa familiar productora de vino desde los 90’s cuando plantaron su primera vid. Con el paso del tiempo, el negocio maduró hasta convertirse en lo que es hoy, un referente en la industria vinícola de México. En su oferta de etiquetas tienen una amplia variedad de Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Shiraz, las cuales se convierten en vinos muy reconocidos e imperdibles de probar.

Barro viejo

La ex hacienda “La Soledad” hoy Bodega Barro Viejo, data de hace 150 años aproximadamente de antigüedad, es aquí donde se elabora su vino, tomando como inspiración los viejos tanques que a nivel de suelo se utilizaban para fermentar la uva en aquellos tiempos. En el 2008 se decide unir a la ancestral tradición vitivinícola del Valle de Parras, dando así origen a Bodega Barro Viejo; iniciando la construcción y equipamiento de esta para procesar la fruta, fermentar, añejar y dar guarda a la primera etiqueta de la familia: Herencia, en la cual hay grandes expectativas cuando llegue el momento del descorche.

En este bello pueblo mágico, uno podrá comer en sus deliciosos restaurantes como La Jaf, Parras Santa María, Angelotis, el wine bar Viñedos de Coahuila, Mesón de Don Evaristo y la Fonda Doña Martha ubicada en el mercado del pueblo; con una amplia rama gastronómica desde lo más típico de la región, cocina mexicana y hasta italiana o argentina, en este destino así como se toma bien,  se come bien.

Para dormir, es placentero encontrar hoteles boutique, temáticos, holísticos, campestres, hostales y minimalistas entre los que se encuentran algunos como:

·         Rincón del Montero: Rodeado de naturaleza para relajarse lejos de las zonas urbanas. En su extenso territorio hay lindos jardines, un campo de golf y cancha de tenis, además de cabañas con decoración rústica.

·         Los Viñedos Gran Hotel: Esta nueva experiencia de alojamiento y descanso ofrece cómodas habitaciones, piscina, desayunos deliciosos y una vista llena de naturaleza en el corazón del pueblo mágico.

·         Casa Maru Hotel: Conocida por su proximidad a fantásticos restaurantes y atracciones, este hotel invita a tomar un descanso bajo los nogales junto con una copa de vino de la región, o bien,  relajarse con un reparador temazcal y un terapéutico masaje.

Turismo Wellness:

Este pueblo no es solo mágico por su nombramiento, si no por lo que aloja y posee, ya que cuenta con acueductos naturales, donde uno podrá refrescarse de agua emergente de las  montañas,  así como poder relajarse y desintoxicarse en sus  peculiares  temazcales; los visitantes podrán con sana distancia asombrarse de los rituales y por qué no purificarse con un tratamiento holístico y terminar con un masaje relajante para regresar como nuevo a casa.